La Guardia Civil tiene los efectivos al completo, según Villar

D.V.
-

Asegura que en la pelea multitudinaria de Íscar hace unas semanas transcurrieron "4 minutos" entre los hechos y las detenciones

La investigación de la Benemérita comenzó hace casi año y medio. - Foto: EP

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha defendido este jueves, ante las críticas de varios sindicatos de agentes de las fuerzas de seguridad del estado como Jucil que la Guardia Civil "tiene los efectivos al completo" en la provincia.

Así lo ha señalado la representante del Ejecutivo central este jueves al ser preguntada por un comunicado de Jucil en el que se advierte de la "escasez" de personal para garantizar la seguridad en fiestas patronales que se celebran este fin de semana en municipios como Pedrajas de San Esteban (Valladolid) o Cuéllar (Segovia).

Villar ha recalcado que las patrullas están "distribuidas" por el territorio y se tienen que encargar de "muchos eventos festivos en multitud de pueblos", como ya ha ocurrido hace unos días con las fiestas de la Virgen de agosto y San Roque, en las que se contra "una gran cantidad de festejos".

En cualquier caso, Villar ha garantizado "el servicio permanente" y que "las patrullas que van a estar presencialmente o itinerantes moviéndose por los municipios" que celebran sus fiestas este fin de semana.

La subdelegada también ha mencionado la situación que se dio en Íscar hace 20 días y a la que se refería el comunicado de la asociación de guardias civiles.

Villar ha explicado que después de un primer incidente "que no tiene por qué ser habitual", como que una persona ebria se subiera al tablado en el que se desarrollaba un concierto lo que provocó un cierto tumulto por la intervención de personas que asistían como público, la noche siguiente "se hizo un refuerzo de la patrulla de la Guardia Civil".

Esa fue la noche en la que se produjo la pelea con bates de béisbol, algo que Villar considera que fue "bastante premeditada por parte de los agresores, porque nadie lleva un bate de béisbol en su coche por lo general".

En ese suceso ha defendido que la Guardia Civil actuó de forma inmediata, y ha recalcado que desde que se produjo el aviso hasta que ya estaban detenidos los autores transcurrieron "cuatro minutos y muy poquito".

Así, ha subrayado que los agentes estuvieron "al quite" y "pendientes", al igual que lo estarán este fin de semana, por lo que ha negado "la mayor" sobre la falta de personal en las plantillas.

En este sentido, ha añadido que ya "se ha recuperado el volumen de la plantilla que había en 2011" y que había sufrido un descenso progresivo entre ese año y 2018.

Además se mantienen la convocatoria de ofertas de empleo público, de fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque ha reconocido que el Gobierno es consciente de que "es necesario más".