El peruano 'Central', el mejor restaurante del mundo

Europa Press
-

Seis restaurantes españoles se mantienen entre los 50 mejores

El peruano 'Central', el mejor restaurante del mundo

El restaurante Central del chef peruano Virgilio Martínez se ha coronado en el Palau de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, como el mejor restaurante del mundo durante la celebración de la gala The World's 50 Best Restaurants, seguido de los españoles Disfrutar y DiverXO.

En concreto, 'Central' ha tomado el relevo del danés Geranium del chef Rasmus Kofoed, que se coronó como el mejor en 2022 y que este año ha entrado a formar parte en los Best of the best, el hall of fame de la lista, donde están presentes los españoles El Bulli y El Celler de Can Roca.

De esta forma, el segundo mejor restaurante del mundo es para Disfrutar de Barcelona de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que sube una posición y se hace con el galardón de mejor restaurante de Europa, mientras que DiverXO, del cocinero madrileño Dabiz Muñoz, gana una posición al situarse en la tercera plaza del ranking.

Un prestigioso ranking que cuenta con hasta seis restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, cuyos chefs se han vuelto a colocar esta noche la icónica bufanda roja que caracteriza a estos galardones.

Así, el Asador Etxebarri (Vizcaya), de Bittor Arginzoniz, sube dos plazas en esta edición, pasando del sexto al cuarto puesto, mientras que la mayor subida en el ranking de los españoles la protagoniza Quique Dacosta, ya que su establecimiento en Denia ascendió del puesto 42 al 20.

Por su parte, en el puesto 22 se sitúa el 'Elkano' de Aitor Aguerri en Guetaria (Guipúzcoa), mientras que en el 31 figura Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, que pierde 10 plazas.

De esta forma, estos seis restaurantes españoles se unen a los Aponiente, del chef Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), situado en el puesto número 64, mientras que Azurmendi, de Eneko Atxa, está en el 81, y el proyecto de Albert Adriá Enigma, se instala en el 82, mientras que la ciudad anfitriona este año de la gala, Valencia, entra por primera vez en la prestigiosa lista con Ricard Camarena Restaurant, en el puesto 96.