Iván Bravo y Onintza Zebeiro ganan la Ribera Run Experience

D.V.
-

Más de 800 personas disfrutaron del maridaje entre deporte y enoturismo en la quinta edición de esta prueba

Más de 800 personas disfrutaron del maridaje perfecto de deporte y enoturismo en la quinta edición de ribera run Experience

Iván Bravo y Onintza Zebeiro ganaron la distancia reina de 30 kilómetros de la Ribera Run Experiencia, mientras que Javi Moro y Jone De La Fuente lo hicieron en la media, de 17 kilómetros; y Eduardo Lozano y Laura Acedo Hernández, en la de 7 kilómetros. La prueba, en su quinta edición, volvió a los prestigiosos viñedos de la Ribera del Duero, uniendo deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo.

El total fueron más de 800 amantes del deporte y del vino los que disfrutaron en algunas de las tres distancias que ofrecía el programa de 2023: 30, 17 o 7 kilómetros. "En este evento de hermanamiento de las bodegas de la zona, lo más importante no son los kilómetros y el tiempo, sino la riqueza natural de sus recorridos con la Senda del Rio Duero; la patrimonial por el paso de las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino -este año los participantes pudieron transitar por la restauración de la barbacana-, o la llegada a la meta situada en la la Plaza del Coso de Peñafiel, centro neurálgico de la prueba; y por supuesto, la vitícola, ya que los trazados transcurren por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Tr3sMano, Carramimbre, Servilio, Vinos Santos Arranz - Lágrima Negra y Vinos de la Luz, y a las que se han sumado este año Emilio Moro, Vivaltus y Pagos de Peñafiel", recuerdan desde la organización.

En lo puramente deportivo la prueba reina de 30 kilómetros, que este año estrenó salida en la bodega de Carrramimbre, fue para el joven asturiano Iván Granda y la corredora vasca Onintza Zeberio, ganadora de la prueba de 7 kilómetros y también podio en la prueba de medio maratón en ediciones pasada.

"Es un placer como siempre. Vinimos encantados a esta carrera, desde el primer año y no nos hemos perdido ninguna edición. Empecé con la popular y poco a poco alargando la distancia. Este año a la de 30 y muy contenta. La organización y recorridos un 10 y ahora a disfrutar con la copa", comentó Onintza Zeberio. Ivan declaró que "la carrera es muy diferente, me ha gustado mucho y seguro que repito. Eso sí, prefiero la subida que la bajada del Castillo".

Javi Bravo y Francisco Javier Estebaranz y Montse Prieto y Eva María Rico Tejedor les acompañaron en el podio.

En cuanto a la distancia media, con salida en los Viñedos Solidarios de Emilio Moro, que se estrenó en el evento como patrocinador, Jone de la Fuente, Carolina Sáez y María Rodriguez ocuparon las tres primeras posiciones en categoría femenina, mientras que Javi Moro, José Laguna y Luis Alberto Moro hicieron lo propio en la masculina.

Jone de la Fuente manifestó: "Muy buena carrera, he sufrido subiendo al Castillo pero ha merecido la pena porque hemos tenido la oportunidad de visitar la parte nueva del Castillo y me ha encantado. Al año que viene repito seguro". "La carrera de este año ha sido maravillosa porque este año hemos salido desde Emilio Moro, y me hacía especial por mi apellido. Y ha sido un día genial porque hemos tenido el tiempo perfecto para correr. Es una carrera grandiosa que mejorará cuando consiga hacer los 30 kilómetros que es la auténtica Ribera y consigo pegarme a Asier Cuevas", comentó Javi Moro.

Por la tarde se celebró la distancia corta de 7 kilómetros, la RR Promo Vinos de La Luz, donde Eduardo Lozano y Laura Acedo Hernández fueron los más rápidos en llegar a la meta situada en la Plaza del Coso de Peñafiel. Diego Aceituno y Victor Benito fueron segundo y tercero respectivamente y Laura Acedo y Lucia Heras completaron el podio femenino.

Previamente en la Plaza del Coso se celebraron actividades para los más pequeños con carreras infantiles organizadas por el Club Supple Leopard y en las que participaron medio centenar de niños y niñas de todas las edades.

Paralelamente a las pruebas deportivas, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a las diferentes actividades de enoturismo y gastronomía que fueron organizadas durante todo el fin de semana por las principales bodegas colaboradoras con el evento. El Museo Provincial del Vino, icono de la industria enológica en la Ribera del Duero acogió el viernes una cata por parte de la Ruta del Vino del Somontano que presentó algunos de los vinos de la Denominación de Origen invitada este año, DO Somontano.

La Ribera Run Experience es también en música, y en esta quinta añada el Dj Alex Garvin elevó el ambiente festivo un año más con diferentes sesiones, tanto en la Plaza del Coso como en la salidas de las diferentes carreras. El grupo 'Nunca Jamás' fue el encargado de cerrar el evento en el escenario #EspirituRibera tras finalizar la entrega de premios que contó con la presencia del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel y diputada provincial, Yolanda Burgoa; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual; el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo; representantes de algunas de las bodegas patrocinadoras, como Fabiola Moro, Carmen Soto, Carramimbre Ricardo Fernandez Nuñez, Vinos de La Luz y Diego Rivera, Servilio. También subieron al podio a entregar premios los atletas Álvaro Rodríguez y Marta Perez.

La quinta añada de Ribera Run Experience contó con un equipo de más de 100 personas, entre montaje, avituallamientos, balizaje…. Entre ellos el Club Desafío Urbión, Protección de Civil de Peñafiel, vecinos de la localidad y trabajadores y personas usuarias de la Asociación Progestión, una entendida sin ánimo de lucro que desde 1990 trabaja con personas en situación de pobreza y exclusión proporcionando acompañamiento desde distintos ámbitos de actuación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la participación comunitaria y el ejercicio de derechos.