La Semana de Cine de Medina inicia sus proyecciones previas

D. V.
-

El prólogo al festival ofrece a partir de este jueves ocho largometrajes que rescatan clásicos y destacados títulos de distintas épocas sobre las artes y la relación entre el cine y la literatura

Los tres ciclos previos al festival tendrán lugar en el Museo de las Ferias, el castillo de La Mota -en la imagen- y la Biblioteca Municipal.

La Semana de Cine de Medina del Campo inicia a partir del jueves los tres ciclos que conforman la programación previa de su trigésimo séptima edición. El prólogo al festival ofrece ocho largometrajes que rescatan clásicos y destacados títulos de distintas épocas sobre las artes y la relación entre el cine y la literatura. Las entradas para todas las sesiones de estos ciclos previos son de carácter gratuito hasta completar los aforos.

El Museo de las Ferias de Medina del Campo acogerá el jueves a las 19.00 horas la primera de las proyecciones: 'La memoria del cine', de Moisés Salama, una semblanza del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que constituye también un recorrido por la realidad cultural y cinematográfica española a lo largo de medio siglo. A ello contribuyen, con sus testimonios, otras destacadas figuras del mundo del cine, como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Fernando Lara, Antonio Resines, Ana Belén, José Sacristán, Mónica Randall, Miguel Rellán o Fiorella Faltoyano.

El viernes 16 de febrero, a la misma hora, le sucederá en la pantalla 'La sombra de Caravaggio', de Michele Placido, una inmersión en el mundo de la creación pictórica de la mano de uno de los grandes autores de todos los tiempos. La película ahonda en el universo del pintor italiano y en el recelo que su obra suscitó en el seno de la Iglesia católica.

'La Cátedra con los clásicos'

La colaboración de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid con la Semana de Cine de Medina fructifica un año más en el ciclo 'La Cátedra con los clásicos', que se desarrollará en el Castillo de la Mota entre el lunes 19 y el miércoles 21 de febrero (20.00 horas) con tres películas de cuyo estreno se cumplen 75 años. La primera propuesta es 'El manantial', de King Vidor, basada en una novela homónima de Ayn Rand (también guionista del filme). Protagonizada por Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey y Kent Smith, habla de la naturaleza humana a partir de una trama relacionada con la arquitectura.

El martes 20 de febrero el clásico adopta forma de thriller con 'Almas desnudas', de Max Ophüls. Al frente del reparto, Joan Benett, quien interpreta a una madre que intenta que su hija no se vea implicada en el caso de la muerte accidental del amante de esta. Y en el cine negro se inscribe 'El tercer hombre', de Carol Reed, película premiada en Cannes en 1949 con guion de Graham Green, que cierra el ciclo el miércoles 21. Joseph Cotten, un escritor que investiga la muerte de un amigo atropellado en la calle, comparte pantalla con Orson Welles y la italiana Alida Valli.

El tercero de los programas, 'Premios Nobel de Literatura', exhibirá en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo (también los días, 19, 20 y 21 de febrero, pero a las 17.00 horas) tres adaptaciones de obras de escritores. La primera de ellas, la versión de Elia Kazan de 'Al este del edén' a partir de la narración de John Steinbeck. Premiada en Cannes y en los Globo de Oro, aborda una compleja relación familiar con James Dean en su primer papel protagonista, por el que fue nominado al Oscar.

Al día siguiente, martes 20, la cita será con 'La colmena' (1982), basada en la novela homónima de Camilo José Cela y dirigida por Mario Camus. El filme recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín y reunió en su reparto coral a muchos grandes actores españoles del momento: José Sacristán, Victoria Abril, Ana Belén, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, Charo López o José Luis López Vázquez.

Cerrará la selección, el miércoles 21, 'El proceso', de Orson Welles (1962), en este caso elegida para conmemorar el centenario de la muerte del autor del libro, Franz Kafka, que no llegó a recibir el Nobel. La trama envuelve al espectador en un opresivo laberinto judicial, con Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau y el propio Welles en el reparto de un filme que recibió el Premio de la Crítica Internacional en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.