'Púa' de Lorenzo Silva, ganadora del premio Blacklladolid

D.V.
-

El autor recogerá el galardón el domingo 24 de septiembre en el Castillo de Fuensaldaña, dentro del marco de su charla en el certamen, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre

El ensayista y novelista Lorenzo Silva, en la presentación de una novela en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón / Ical

La novela 'Púa, de Lorenzo Silva, ha sido elegida como ganadora del tercer premio Blacklladolid, recogiendo el testigo de Víctor del Árbol con 'El hijo del padre' y Julia Navarro con 'De ninguna parte'. El autor recogerá el galardón el domingo 24 de septiembre en el Castillo de Fuensaldaña, dentro del marco de su charla en el certamen, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre. El galardón Blacklladolid reconoce la novela más destacada del curso y está dotado con un premio metálico de 3.000 euros.

El director del certamen, César Pérez Gellida ha asegurado que "Lorenzo Silva es, sin duda, el mejor padre que podría tener la novela negra española. Un ejemplo para todos los que amamos la literatura de género con mayúsculas y el oficio de contador de historias". "De su estilo me quedo con su natural exquisitez en el uso del lenguaje y con la honestidad a la hora de estructurar sus novelas", señala Pérez Gellida.

"Hablar de la carrera de Lorenzo Silva es hacerlo de la historia reciente de las letras en nuestro país", asegura por su parte Dolores Redondo, madrina de honor de Blacklladolid. "Desde su primera novela, Silva ha venido demostrando no solo el buen hacer literario, sino una gran profesionalidad en el desempeño del oficio y un compromiso con la cultura que le han llevado al desdoblamiento personal para regalarnos, artículos de opinión, ensayos, la fundación y dirección durante años de un festival literario y su labor como editor, sin descuidar nunca a los fieles de Bevilacqua y Chamorro a los que siempre nos ha tenido bien abastecidos".

"Lorenzo Silva se ha ganado la admiración de los compañeros escritores que, cuando hablamos de él, siempre lo hacemos con el respeto que causa alguien capaz de hacer tanto y, además, hacerlo bien, pero considero que con Púa habrá un antes y un después", señala Redondo que, sobre la novela ganadora del premio Blacklladolid, afirma que "Lorenzo nos muestra en Púa la maestría de la madurez literaria, en una historia potente y cuidada a partes iguales, un Lorenzo Silva, para mí, más sabio, reposado y con un dominio indudable de un tema pendiente para nuestra sociedad".