Los carriles bici y bus se 'legalizarán' con una ordenanza

M.Rodríguez
-

Ya se han iniciado los trámites para 'legalizar' los carriles bus y bici. Movilidad anuncia para este año el texto que unifique las distintas normativas

Carril bici exento en el Paseo de Isabel la Católica. - Foto: J. Tajes

La Concejalía de Movilidad ya ha iniciado la tramitación de la ordenanza exprés para 'legalizar' los carriles exclusivos para autobús y taxis, junto con los dos nuevos carriles bici segregados. Este traje a medida al que obliga la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo,1 tras la denuncia del PP, que entendía que estos cambios deben estar avalados por una ordenanza. Un auto que el Ayuntamiento ha recurrido, pero a la vez ya ha iniciado los trámites necesarios para elaborarla.

De hecho, a principios de semana se ha abierto un plazo de diez días de consulta pública previa para redactar esta norma que avale los cambios implantados en 2020 por decreto. Los ciudadanos podrán participar en el procedimiento de elaboración hasta el próximo 10 de febrero.

En todo caso, el concejal de Movilidad, Luis Vélez, reitera que la sentencia no implica la reversión de ninguno de los cambios que propiciaron la puesta en marcha de los carriles bici de la avenida de Gijón y el paseo de Isabel la Católica junto con el carril exclusivo para autobuses y taxi (VA-10), que afecta a 21 calles, junto con el cierre a la circulación de vehículos privados de no residentes por Cánovas del Castillo y Fray Luis de León. Ni tampoco se considera que haya que redactar o ampliarla cuando se planteen nuevos proyectos.

Ordenanza general

La Concejalía también deberá sacar otra vez a consulta pública la tramitación de una ordenanza única o general que agrupe la variedad de normas existentes. Una propuesta que busca «racionalizar» el tránsito de peatones, la circulación y el estacionamiento de los vehículos, y el uso compartido de las vías, espacios públicos y el dominio público municipal, «integrando todo lo relativo a esta materia en una norma que impulse y lleve a la práctica los objetivos de la política de movilidad sostenible». Unos trabajos que ya estaban muy avanzados, pero que paralizó el confinamiento, y que ahora se retomarán. «Esperamos aprobarla este año y nos planteamos que sea más amplia de lo que inicialmente teníamos previsto», apunta Vélez.