Valladolid estudia instalar pantallas cerca de la Plaza Mayor

D.V.
-

El objetivo del Ayuntamiento sería facilitar que las personas que no puedan entrar en la plaza por completarse el aforo puedan disfrutar de los conciertos

Imagen de la Plaza Mayor con miles de personas esperando para el concierto de Real B. - Foto: Protección Civil de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que el Consistorio desarrollará un análisis "de todas las cuestiones" que se puedan "mejorar" en relación a la celebración de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de la ciudad, entre ellas la posibilidad de reconsiderar poner pantallas gigantes en las calles aledañas a la Plaza Mayor en días puntuales en los que los conciertos aglutinen tal cantidad de público que obligue a cerrar el ágora por motivos de seguridad.

Precisamente, eso ha ocurrido ya en dos ocasiones esta semana, el martes con la actuación del rapero mallorquín Rels B, y este jueves con la madrileña Lola Índigo, que mostró sobre el escenario su impecable show de música y baile y que contó con la intervención sorpresa de la argentina Tini Stoessel.

"Si eso mejora las fiestas, acabaremos poniendo pantallas, porque eso permitirá también disfrutar de los conciertos a los ciudadanos que se acercan y no pueden acceder a la Plaza Mayor", comentó Carnero, quien apeló al posterior "análisis completo", ya que la "estructura" de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo "tienen 20 años, que se ha mejorado mandato tras mandato". "Nuestra obligación es ir avanzando y mejorando sobre esa estructura", vaticinó.

Carnero hizo estas declaraciones en su primer acto de este 8 de septiembre, día festivo en Valladolid, que celebra a su patrona. "Es un día importante para todos los vallisoletanos y para la ciudad. Creo que hoy tenemos que, sencillamente, decir feliz Día de la Virgen de Nuestra Señora de San Lorenzo a todos los vecinos", exclamó, poco antes de iniciarse la procesión, que llevaría la talla mariana hasta la Catedral, pasando junto a la alfombra artística ubicada en la propia Plaza Mayor.

El primer edil, que estuvo acompañado de parte de su equipo de Gobierno, de otros grupos políticos del Consistorio y la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, destacó que las fiestas "están transcurriendo con normalidad y con una aceptación y presencia de todo Valladolid y forasteros como hacía años que no se tenía la oportunidad de disfrutar todos". Por lo tanto, confió en que "esa felicidad vaya acompañada del deseo de finalizar las fiestas sin incidencias, anomalías o cuestiones extraordinarias que hagan no estar tan felices".

La Virgen de San Lorenzo

En sus primeras fiestas como alcalde, Carnero le pidió a la patrona "muchísimo progreso para todos y cada uno de los vallisoletanos, que se traduzca en empleo para aquellos que lo estén buscando y no lo encuentren, o para aquellos que lo tienen pero desean un mejor empleo". Y en segundo lugar, demandó a la Virgen "por España", en el marco de "esa idea de progreso y empleo de los vallisoletanos, dentro de España y de una España cada vez más fuerte". "Quizás sea el mejor de los los deseos que le voy a pedir a la Virgen", concluyó.

Ceniceros

Por otro lado, se refirió a la iniciativa puesta en marcha por el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, que ha recibido críticas de diversos colectivos, de colocar estas fiestas 7.500 ceniceros portátiles reutilizables "para concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contenedores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad", según justificó este jueves el Consistorio.

Al respecto, Carnero expuso que es una medida adoptada "en muchísimas ciudades" y recalcó que "no es bueno fumar, pero tampoco es bueno que las colillas de aquellos que fumen queden en el suelo". "Es una iniciativa de reciclado, de civismo, siempre alentando a la población a que no fume. Y si lo hacen, que lo hagan con muchísima moderación. Y lo digo con mucha experiencia", reflexionó.