Los bomberos griegos siguen sin controlar el incendio en Evros

EFE
-

El fuego ha calcinado más de 80.000 hectáreas y se calcula que en lo que va de año ha ardido el equivalente al 1% de la superficie de Grecia

Los bomberos griegos siguen sin controlar el incendio en Evros - Foto: ALEXANDROS AVRAMIDIS

Los bomberos griegos continúan este martes por undécimo día combatiendo rebrotes en la región de Evros, donde se sitúa el incendio de mayor extensión en la Unión Europea desde que hay registros, mientras que en el resto de Grecia la situación mejoró en las últimas horas por las condiciones meteorológicas más favorables.

Los dos principales focos del incendio se encuentran en el noreste, uno situado en Ródope, en las zonas de Kirki y Kassiterra, y el otro en Evros, al noroeste del bosque de Dadia, cerca de la frontera con Turquía.

Las fuerzas de extinción han logrado contener el fuego en un barranco en la zona de Dadia, aunque existe preocupación por un posible cambio de viento que podría azuzar las llamas de nuevo.

En la región de Evros, cerca de 500 bomberos con un centenar de vehículos trabajan para controlar el incendio. Además, seis aviones cisterna y cuatro helicópteros ayudan en los esfuerzos de extinción.

Hasta el lunes, más de 80.000 hectáreas han resultado calcinadas por el fuego en la región de Evros, según datos del Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus. Este incendio es el más grave de los que han afectado a Grecia en los últimos once días.

En total, se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1 % de la superficie de Grecia, un porcentaje mucho mayor que el 0,33 % de media del periodo 2006 a 2022.

En el bosque de Dadia, los bomberos griegos encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 18 personas, posiblemente migrantes irregulares.

También se encontró otro cuerpo, que se cree que también pertenece a un migrante, mientras un ganadero griego murió al intentar rescatar a sus animales de las llamas.

Un cráneo humano calcinado fue localizado el pasado sábado en la zona de Parnitha, al norte de Atenas, otra de las áreas severamente afectadas por la oleada de incendios en el país, y, aunque la Policía abrió una investigación, no se conocen más datos al respecto.

Los megaincendio de este verano en Grecia han sido los peores en Europa en cuanto a extensión calcinada desde que existen registros en la UE.