Al menos tres muertos por ataques rusos en Donetsk y Jersón

Agencias
-

Las defensas aéreas ucranianas logran interceptar 17 misiles de crucero enemigos en regiones del sureste, centro y oeste del país y 18 drones en Mikoláyiv y Odesa

Imagen de archivo de la ya exviceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. - Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Al menos tres personas han muerto tras una noche de bombardeos rusos contra las regiones ucranianas de Donetsk y Jersón, además de causar siete civiles heridos.

"Como resultado del ataque a Jersón murió un hombre de 72 años. Otro resultó herido y recibió ayuda en el lugar. Una casa particular fue alcanzada en Kizomys. La anciana murió en el acto a causa de las heridas, y un hombre de 60 años fue trasladado al hospital en estado moderado", ha comunicado el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su canal oficial de Telegram.

"Olivka también fue atacada. Una mujer de 63 años resultó herida", ha añadido el gobernador.

Por su parte, el jefe de la Administración Militar de Donetsk ha denunciado en Facebook la muerte de una persona por un ataque ruso que además ha dejado al menos cuatro heridos.

Ucrania intercepta 17 misiles de crucero

Las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche antes de que alcanzaran sus objetivos los 17 misiles de crucero lanzados por Rusia contra territorio ucraniano, informó hoy la Fuerza Aérea de Kiev en su cuenta de Telegram.

"Sumando todas las direcciones, registramos el lanzamiento de 17 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55. Todos, los 17, fueron destruidos por efectivos y medios de la Fuerza Aérea", dice el parte.

Las interceptaciones se produjeron en el óblast de Dnipropetrovsk (sureste), Poltava (centro) y Jmelnitski (oeste), según la fuente.

Además, Rusia lanzó contra los óblasts del sur de Ucrania de Mikoláyiv y Odesa un total de 24 drones kamikaze Shahed. De ellos, 18 pudieron ser derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.

Ucrania libera 7 kilómetros cuadrados más en el este y el sur

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este lunes la liberación por parte de las tropas de Kiev de otros 2 kilómetros cuadrados cerca de la ciudad ocupada de Bajmut (este) y la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados más de territorio en la parte sur del frente.

"Los soldados ucranianos liberaron (durante) la semana pasada 2 kilómetros cuadrados cerca de Bajmut", anunció la hasta hoy viceministra de Defensa, Hanna Maliar, citada por uno de los canales oficiales del Ejército en Telegram.

Desde el comienzo en junio de la contraofensiva, Ucrania ha recuperado un total de 51 kilómetros en los flancos de Bajmut, explicó Maliar.

Por lo que respecta al frente sur, la viceministra informó de la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados y explicó que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol, en la provincia suroriental de Zaporiyia.

"Al sur y al este de Robotine hemos tenido éxitos y a lo largo de la semana pasada en la zona sur liberamos 5,2 kilómetros cuadrados", dijo Maliar. En total, Ucrania ha recuperado desde el comienzo de la contraofensiva un total de 260 kilómetros cuadrados en el frente sur.

Destitución de todos los viceministros de Defensa de Ucrania

Horas más tarde se ha conocido que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a todos los ministros de Defensa, dos semanas después del cese del que fuera ministro de esta cartera, Oleksi Reznikov, en medio de las críticas por los casos de corrupción que han estado aflorando en los últimos meses.

La decisión ha sido anunciada por el portavoz del Gabinete de ministros en el Parlamento ucraniano, Taras Melnichuk. Entre las personas destituidas se encuentra Hanna Maliar, quien en los últimos días también ha sido blanco de las críticas al anunciar de manera anticipada la recuperación de la localidad de Andrivka.

El resto son Gavrilov Valerianovich, Rostislav Zamlinski, Denis Sharapov, Andri Shevchenko, Deinegu Olehovich y Vashchenko Oleksandrovich, quien ocupaba el cargo de secretario de Estado del Ministerio de Defensa.

En enero de 2023 el Ministerio de Defensa fue centro de un escándalo de corrupción por los sobrecostes en una serie de contratos para el mantenimiento del Ejército. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, al igual que en agosto, pero no ha sido hasta primeros de septiembre cuando se certificó su cese. En su lugar, ha sido designado Rustem Umerov.