El ciclo Empresa Familiar en las Aulas reúne a 450 alumnos

D.V.
-

Los estudiantes pertenecen a ocho centros educativos de ESO y Bachillerato de la provincia y en la iniciativa participan nueve firmas

Charla del presidente de Yllera Bodegas y Viñedos, Marcos Yllera, el pasado 31 de enero. - Foto: Empresa Familiar CyL

Más de 450 alumnos de ESO y Bachillerato de ocho centros educativos de la provincia de Valladolid participan en este curso en la sexta edición del Programa Empresa Familiar en las aulas, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León con la colaboración de la Consejería de Educación para impulsar el emprendimiento entre los estudiantes.

Según informa Empresa Familiar y recoge Ical, el programa cuenta con la colaboración de nueve empresas asociadas -Yllera Bodegas y Viñedos, Castilla Termal Hoteles, ESI Valladolid, Cascajares, Madison MK, Dulces El Toro, Aguambiente, Corporación Llorente y Grupo Hermi-, que van a ser las encargadas de abrir sus puertas y mostrar a los estudiantes la importancia y valores de este tipo de compañías.

Asimismo, los estudiantes van mantener un contacto estrecho con los responsables de estas empresas familiares y conocer de primera mano su trayectoria emprendedora. También van a poder visitar las sedes de estas empresas para comprobar sobre el terreno la actividad que desarrollan, y constatar de este modo la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66 por ciento del PIB autonómico y generan el 73 por ciento del empleo privado.

Con estas actuaciones, además de promover vocaciones empresariales, el programa también sirve para que los estudiantes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.

Las actividades del programa en la provincia de Valladolid comenzaron el pasado miércoles, 31 de enero, con la charla del presidente de Yllera Bodegas y Viñedos, Marcos Yllera, a 54 alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato del Colegio Jesús y María de Valladolid, que el próximo miércoles 7 de febrero irán a visitar las instalaciones de esta bodega en Rueda y su propuesta turística 'El hilo de Ariadna'.

Un día antes, el martes 6 de febrero, una treintena de estudiantes del IES Alfonso VI de Olmedo se desplazarán hasta el Hotel Balneario que la empresa Castilla Termal posee en esa localidad, donde mantendrán un encuentro con su presidente, Roberto García, y recorrerán las instalaciones del establecimiento.

Además, el viernes 9 de febrero, la directora de la Escuela Superior de Diseño ESI Valladolid, Susana Hernández, se desplazará al Colegio Lasalle de Valladolid para compartir su experiencia emprendedora con más de medio centenar de alumnos de tercero y cuarto de ESO.

En las próximas semanas, serán los responsables de las empresas Dulces El toro y Aguambiente los que compartirán su experiencia y recibirán en sus instalaciones a estudiantes del IES Alejandría de Tordesillas y del IESO La Cistérniga, respectivamente.

Asimismo, cerca de dos centenares de estudiantes de tercero de ESO y primero de Bachillerato del Colegio San José tendrán la oportunidad de conocer en primera persona la historia y actividad de las empresas Cascajares y Madison MK.

La participación empresarial en Valladolid se completa con las empresas Grupo Hermi y Corporación Llorente, que se incorporan por primera vez a esta iniciativa en este curso junto con estudiantes del IES Rio Duero de Tudela y del IES La Merced de Valladolid.

En total, la sexta edición del Programa cuenta con la colaboración de 23 empresas familiares de EFCL y más de 1.200 alumnos de 27 centros educativos de Castilla y León. Diseñado por EFCL, fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.

Posteriormente, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y este curso también a Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.