Críticas a Puente por su criterio sobre los soterramientos

D. V.
-

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid cuestiona si el criterio de necesidad manifestado por el exalcalde y ministro sobre los soterramientos es "el de los que se hacen en Cataluña"

Imagen de archivo de las vías ferroviarias a su paso por Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha cuestionado este jueves si el criterio planteado el miércoles por el ministro de Transportes y Movilidad y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, en relación a que se debe recurrir sólo a los soterramientos "necesarios", se refiere a "los que se hacen en Cataluña".

Zarandona ha manifestado su sorpresa por tales declaraciones, realizadas por Puente durante una comisión parlamentaria en la que hizo referencia, en términos generales y sin citar a Valladolid, a los proyectos de integración ferroviaria, respecto a los cuales dijo que "solo" se harían los soterramientos que se considerasen "necesarios". Y frente a eso, el concejal de Urbanismo, en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, ha replicado "en función de qué se puede decidir que es necesario o no el soterramiento en un lugar sí y en otro no". De ahí que haya ironizado con que  "deben de ser muy necesarios los soterramientos que se hacen en Cataluña", y los que afirma que ya estaban en marcha en otras poblaciones.

En el caso de Valladolid, el edil 'popular' ha defendido que la ciudad "no tiene en estos momentos un reto más necesario para el equilibrio social, de reto ciudadano, como el de soterrar las vías", pues insiste en que es una ciudad "evidentemente partida a la mitad, de una manera muy cruel y agresiva y con unas desigualdades enormes".

Por ello, ha enfatizado que "si esto no es necesidad visto con los ojos de los socialistas que son los que se apuntan todos los tantos en cuestión de defender a los ciudadanos, ¿qué les voy a contar?".

Por todo ello, ha lamentado que le produce "una enorme tristeza" todo el asunto, ya que interpreta que Puente ha decidido "por sus declaraciones anteriores", que el de Valladolid sea precisamente uno de los soterramientos "no necesarios".

Asimismo, ha explicado que por el momento el Ayuntamiento no tiene noticia de que la reunión pendiente del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y que, entre otras cosas, debe abordar el modificado para poder comenzar las obras de el túnel de Labradores que, a su juicio, "se están retrasando sin necesidad".

Cabe apuntar que el equipo de Gobierno también reclamó la reunión de dicho órgano para abordar la reclamación de aplazar la aportación que deben realizar los socios en 2024, que en el caso del Consistorio asciende a 11 millones de euros.