Francia, país invitado en el Concurso Nacional de Pinchos

D.V.
-

Francia será país invitado en la próxima edición del Concurso Nacional de Pinchos, que alcanza su edición XX, y del Campeonato Mundial, que llega a la octava edición

Francia, país invitado en el Concurso Nacional de Pinchos - Foto: Juan Lázaro ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este martes en el certamen gastronómico Madrid Fusión que Francia será el país invitado de las próximas ediciones de los concursos nacional y mundial de Pinchos y Tapas, que se celebrarán el próximo otoño en la ciudad.

Carnero ha participado este martes en Madrid Fusión en la presentación de la acción de promoción 'Valladolid, una gastronomía de cine', junto al cocinero vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, que ganó el último Concurso Nacional de Pinchos el pasado mes de noviembre, con el 'Lechazo Roll'.

El regidor vallisoletano, que ha recordado en su intervención la presencia que tendrá la gastronomía vallisoletana también en la celebración el próximo 10 de febrero de la gala de entrega de los Premios Goya del cine español, ha aprovechado para realizar un anuncio para los próximos concursos nacional y mundial.

Así, Francia será país invitado en la próxima edición del Concurso Nacional de Pinchos, que alcanza su edición XX, y del Campeonato Mundial, que llega a la octava edición.

Carnero ha agradecido la colaboración que han podido tener para ello con el embajador del país galo en España y al organismo de promoción de los productos franceses 'Taste France', ya que "son ellos los que hacen y facilitan que podamos invitarles y que estén junto a nosotros como país invitado".

Carnero ha enfatizado que en el país vecino "no se van a arrepentir" de esta participación en los certámenes de pinchos y tapas de 2024, al tiempo que ha recordado las "muchísimas referencias" que toman los cocineros españoles de la cocina francesa, y viceversa.

El regidor vallisoletano también ha explicado que en la 38 Gala de los Premios Goya del próximo 10 de febrero se contará con una colaboración "muy especial" de los cocineros de Valladolid y de la Asociación Provincial de Hostelería --cuyo presidente, Jaime Fernández, también participaba en el acto de presentación en Madrid Fusión--, ya que en el cóctel posterior se servirán pinchos y tapas ganadores de los concursos provinciales en los últimos años.

El alcalde ha destacado que si Valladolid estás reconocida como una ciudad creativa por la Unesco "desde el punto de vista del cine", también hay una gran creatividad en los concursos provincial, nacional y mundial de pinchos.

Por su parte, el chef Teo Rodríguez ha explicado cómo se concibió y en qué consiste su pincho ganador, que fue designado como el mejor de España en el último concurso nacional.

El propietario del restaurante Trasto ha recordado que este pincho surgió un día en el que la plantilla del establecimiento fue a desayunar a la pastelería Belaria, muy conocida en la capital vallisoletana y donde elaboran un 'New York Roll', un bollo de hojaldre típico de la ciudad norteamericana.

Ahí surgió la idea de trasladar esa elaboración a una tapa, aunque modificaron ligeramente el planteamiento del hojaldre para lograr "un punto más crujiente, como en los 'croissant' franceses", y eso se fusionó con el lechazo, el producto "más emblemático y fundamental" de Valladolid.

Todo ello, ha resumido, fue un proceso "súper divertido y complejo", que consideraban que en "tres o cuatro" bocados podía reunir las características que se buscan en un concurso de pinchos.