Más de 180 participantes, en la liga escolar de improvisación

D.V.
-

Teatro Calderón acoge esta competición desde el 18 de febrero

Presentación de la II Liga Escolar de Match de Improvisación. - Foto: Europa Press

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde el 18 de febrero y hasta el 26 de mayo la II edición de la Liga Escolar de Match de Improvisación, que cuenta con 9 equipos y 186 participantes. Así lo ha señalado la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, Chema Viteri, la directora de la II Liga Escolar de Impro-Match, Berta Monclús, y el el docente y actor Ernesto Zuazo.

En este marco, el proyecto está dentro de la iniciativa 'Del teatro al aula y del aula al teatro', dirigido y coordinado por Berta Monclús, arrancará su segunda edición tras "el éxito" del primer año en el que han participado 11 equipos de diferentes centros de la ciudad. Así, según ha explicado la concejala, este Match en concreto, "híbrida muchas disciplinas, el match de improvisación teatral nace para fusionar teatro y deporte, y lo que se busca es que los alumnos entrenen la herramienta teatral, pero no para memorizar lo que han escrito otros hace cinco siglos, sino, para descubrir qué hay en su interior y hablar de lo que les pasa".

"Busca itegrar una nueva rama deportiva dentro de la competición escolar, que combina todos los valores de los deportes colectivos --trabajo en equipo, compañerismo, aprender a ganar y a perder, diversión por encima de los resultados--, con todas las capacidades que da el teatro de improvisación --escucha activa, creación colectiva, empatía, pensamiento lateral, expresión corporal y creatividad--", ha añadido Monclús.

Los colegios, seleccionados por orden de inscripción, son La Salle, La Enseñanza, San Agustín, Teresianas, IES Galileo, Escuela del Arte y el IES Juan de Juni.

De octubre a junio la liga contará con entrenamientos regulares para adquirir la habilidad de la técnica teatral Impro y de enero a junio se sumará un partido al mes, que se celebrará en la Sala Delibes.

El Match de improvisación teatral es un formato internacional que nació hace 40 años en Canadá bajo la dirección del Théâtre Expérimental de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, quienes deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público.

Con el fin de romper el elitismo del teatro, tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.

Será el público con tu voto el que decida cuál de los dos equipos merece obtener la victoria y también los que propondrán títulos y sugerencias para que los menores puedan actuar con ello.

Los improvisadores, divididos en dos equipos, realizarán cortas improvisaciones en las que no podrán utilizar ningún elemento escénico.

Sólo contarán con su rapidez mental, espontaneidad y destreza corporal para asegurarse el punto y un árbitro y sus ayudantes serán los encargados de hacer respetar las reglas del juego.

Por su parte, la concejal ha afirmado que " este esun ejemplo de las sinergias positivas que se generan las colaboraciones público-privadas y que dan lugar a proyectos tan brillantes como este".

Además, el director del Teatro Calderón ha aseverado que "este proyecto se inició durante la temporada pasada, después de un tiempo de trabajo previo, y no ha sido facil llegar hasta aquí".

Por ello, Berta Monclús ha explicado que "han sido 12 años de esfuerzo y lucha, y es un orgullo que se le de a este proyecto el valor que tiene".

Asimismo, el Zuazo ha apuntado que es "muy gratificante ver como los estudiantes se transforman al decir lo que verdaderamente ellos quieren y sienten".