La Banda de Laguna celebra con una muestra sus 40 años

D.V.
-

Extractos de programas, vestimentas y un gran número de fotografías componen esta muestra

Inauguración de la exposición que se ha organizado para celebrar los 40 años de la Banda de Música de Laguna de Duero. - Foto: Ayuntamiento de Laguna de Duero

Esta tarde se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes de Laguna de Duero la muestra de fotografía que recoge diferentes momentos de los 40 años de historia de la Asociación Cultural Banda de Música de Laguna de Duero. Al acto han acudido, acompañando a algunos miembros de esta agrupación, el alcalde, Avelino Álvarez, y la concejala de Cultura, Lucía Castro.

Se trata de una retrospectiva de la Banda de Música de Laguna de Duero a través de sus 40 años de historia que incluye: fotografías de antes, durante y después de las actuaciones; extractos de programas de actuaciones; vestimenta actual de la banda; y partituras manuscritas e instrumentos singulares.

Hasta el viernes 22 de diciembre, se podrá disfrutar en horario de lunes a viernes de 08:30 a 21:30 horas, así como sábados y domingos una hora antes de los espectáculos programados.

Historia de la Banda de Música de Laguna de Duero

La Banda de Música de Laguna de Duero nace en 1983, en el seno de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección y colaboración de Enrique Castro, Eugenio Gómez, Julio Seco y Manuel Alonso. Éste último fue el compositor del Himno de Laguna de Duero. Ha dado conciertos en numerosas localidades de Castilla y León y otros puntos del territorio nacional y ha organizado también conciertos didácticos para escolares con el fin de fomentar su afición musical.

En Febrero de 2003 se desligó de la tutela municipal, pasando a constituirse como Asociación Cultural, regulando su actividad a través de sus propios estatutos.

Actualmente, la banda está dirigida por Dña María Jesús Cadenas San José, y la Asociación está presidida por Dña. Sandra Castro García.

Ambas han formado parte de la agrupación musical desde 1.996 y 1.997, respectivamente.

La Banda ha seguido una estela de renovación y cuenta aproximadamente con más de 120 socios, entre músicos y colaboradores, casi todos vecinos de la localidad; contando con cerca de 60 músicos en activo.

En los diferentes actos festivos y culturales de Laguna de Duero, no suele faltar su presencia, especialmente en fiestas patronales, procesiones, festejos taurinos y diferentes actos del municipio, así como conciertos benéficos.

Participan con asiduidad en los diferentes encuentros de bandas de música que se celebran en Castilla y León.

En su repertorio se incluyen obras clásicas, música popular española, como pasodobles y, obras de zarzuela, así como versiones, tributos y bandas sonoras.

Por supuesto, no hubiera sido posible llegar hasta aquí sin la participación de los directores, músicos y familiares, así como de los profesores de la escuela de música.