La Guardia Civil homenajea al coronel asesinado en Santovenia

D.V.
-

La Comandancia de la Guardia Civil de la Avenida de Soria ha acogido este acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria y donde Leandro Marcos ha loado al alto mando fallecido al que ha calificado de "ejemplo de valor, servicio y entrega"

La Guardia Civil homenajea al coronel asesinado en Santovenia

La Guardia Civil ha homenajeado hoy al coronel Pedro Alfonso Casado, asesinado el pasado año cuando dirigía un dispositivo en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), y del que han destacado su "valor, servicio y entrega".

El director general del Instituto Armado, Leandro Marcos, ha presidido el acto en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, y el general jefe de Zona, Luis del Castillo, y en el que también han estado presentes la viuda del coronel, una de sus hijas y sus dos hermanos, uno de ellos también guardia civil.

Durante el homenaje se ha recordado como Pedro Alfonso Casado, 'Perico', perdió la vida hoy hace un año al no superar las heridas provocadas por un disparo en la cabeza efectuado por Pablo A.S.H., conocido como 'El Chiqui', que se había atrincherado en un edificio de esta localidad vallisoletana después de matar a un vecino.

La Comandancia de la Guardia Civil de la Avenida de Soria ha acogido este acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria y donde Leandro Marcos ha loado al alto mando fallecido al que ha calificado de "ejemplo de valor, servicio y entrega".

"A pesar de que no pueda estar hoy aquí, su recuerdo siempre nos acompañará y permanecerá entre nosotros, especialmente entre todos aquellos que sirvieron junto a él en la Unidad Especial de Intervención", ha añadido el director del Instituto Armado para recordar que del coronel siempre quedará en la "memoria colectiva su carácter y también su actitud, cargada de pasión, de profesionalidad y de compromiso".

"Conservamos de él una imagen encomiable, un líder nato, siempre junto a su compañeros, capaz de convencerles con sus palabras y, lo más importante de todo, capaz de convencerles con su ejemplo", ha continuado. Marcos ha recordado sus méritos, al tiempo que ha entregado una placa a su familia que acredita su ascenso honorífico al empleo de coronel.

"Además de estos justos reconocimientos, el mayor respeto que podemos tenerle es el de llevar siempre en nuestra memoria su contribución como Guardia Civil", ha agregado.

El responsable de este cuerpo militar ha asegurado que la ciudadanía demuestra "un cariño y una valoración muy grandes" por el trabajo de la Benemérita y, como director de la misma, ha aprovechado la ocasión para "agradecer" a los agentes su trabajo, para apostillar que no están "solos en el recuerdo, en el dolor y en el cariño" hacia la figura de su compañero "ejemplo de valor, servicio y entrega".

El acto ha concluido con un recuerdo para todos los guardias civiles caídos en servicio, la interpretación del himno de la Guardia Civil y con el saludo de Leandro Marcos a todos y cada uno de los integrantes de la Unidad Especial de Intervención que participaron en el dispositivo de Santovenia de Pisuerga.

Hechos. 

En la madrugada del 1 de julio de 2022, la Comandancia de Valladolid solicitó en apoyo urgente de la Unidad Especial de Intervención (UEI) tras el atrincheramiento con rehenes en un domicilio de Santovenia dePisuerga, del autor de un homicidio.

Recibida la solicitud, el jefe de la UEI procedió a alertar a su personal y a desplazarse con urgencia desde su base en Valdemoro (Madrid), haciéndose cargo del incidente y relevando a las fuerzas territoriales a su llegada.

Una vez allí, y tras dirigir las primeras actuaciones, Pedro Alfonso Casado fue herido de bala por un disparo de arma de fuego. Las graves lesiones provocaron el posterior fallecimiento de Casado cuatro días después en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El coronel Casado tenía 50 años, era natural de Vitoria, y su padre era guardia civil también. Alfonso Casado se licenció en la academia militar de Zaragoza en 1998 y al año siguiente ingresó en el GAR (Grupo de Acción Rápida), uno los primeros grupos de operaciones especiales de la Guardia Civil. En el año 2000, entró en la UEI.

En sus 22 años dedicados íntegramente y de forma continua al servicio encuadrado en la UEI, Casado realizó más de 114 operaciones en la Unidad. Además, participó en numerosas operaciones contra bandas criminales, asalto a embarcaciones en alta mar y detención de miembros de bandas terroristas, informa el Instituto Armado.