El Recoletas jugará la final de la Copa Castilla y León

D.V.
-

El Atlético Valladolid se impuso al anfitrión, el Tubos Aranda, en un choque que dominó desde el inicio. El equipo de David Pisonero demostró a pesar de las probaturas de pretemporada que se ha tomado muy en serio esta Copa (25-36)

El portero del Recoletas Atlético Valladolid Yeray Lamariano se estira en una acción del encuentro ante el Tubos Aranda de la Copa Castilla y León. - Foto: Julio Calvo

El Recoletas Atlético Valladolid comenzó con buen pie su andadura en la VI Copa Castilla y León venciendo en su semifinal por once goles al organizador del torneo, el Tubos Aranda, equipo de División de Honor Plata. De este modo, los gladiadores azules tendrán este domingo una nueva oportunidad de conquistar el título regional por primera ocasión. Será ante el vigente campeón, el Abanca Ademar León, que sufrió para deshacerse del Viveros Herol BM Nava en la anterior semifinal por 28-27.

Los vallisoletanos demostraron desde el inicio que van a por esta Copa y no querían sorpresas. El técnico, David Pisonero, volvió a echar mano de las rotaciones y quiso afinar sus sistemas de cara al inicio de liga, aunque lo cierto es que a sus jugadores se les vio ya más rodados y el equipo mostró pocas fisuras. Muy entonados en ataque, el Recoletas alcanzó los 36 tantos, su mejor anotación de toda la preparación, y estuvo además muy consistente en defensa, siendo superior a su rival.

El 1-4 inicial evitaba especulaciones a pesar de estar aún en pretemporada. Al paso por el minuto 16, el alto ritmo de juego que imponía un completo Recoletas seguían dando resultado, 6-14, tras gol de Miguel Martínez en transición. La sensación era que el partido se movía al son que querían los gladiadores azules.

Defensivamente, el Recoletas dio también una imagen sólida, con un buen trabajo del centro de su sistema que ocupaban Rosell, Pedro Martínez y Dimitrievski. Recuperaba balones y además era muy efectivo de cara al marco del guardameta arandino Magnol Suárez, que hubo de ser sustituido por el ex ASOBAL Pau Guitart y esta a su vez por Adrián Hernando.

El Recoletas llegó a estar nueve arriba y al Tubos Aranda le costaba batir al capitán, César Pérez, y solo de la mano del extremo Álex Berbel se mantenía en partido. Sin embargo, el último minuto de la primera mitad fue suyo y dos tantos consecutivos redujeron la distancia a seis, que el mejor anotador de los pucelanos en estos 30 minutos iniciales, Darko Dimitrievski (7 goles) dejó en el 13-20.

En la reanudación, la mejoría defensiva del cuadro de Mariano Ortega se hizo ver. Yeray Lamariano ocupaba el marco de los vallisoletanos y aunque al Recoletas le costaba más anotar, la diferencia no menguaba en exceso. Edu Calle mantenía a los vallisoletanos en ataque y Nailson de Sousa a los locales. Aún así el VDA luchaba y se acercaba a seis, pero poco después el buen trabajo del pivote Álvaro Martínez ponía de nuevo nueve arriba al Recoletas (18-27 minuto 44)..

Entrando en los últimos diez minutos el Recoletas daba muestras de su poderío alcanzando los 10 de renta y la cita ya no tuvo historia acabando con la máxima de todo el choque, 11 tantos. Minutos para el juvenil Fernando Campo y también para los campeones del mundo Alejandro Pisonero y Pablo Herrero, que aportaron en ataque y defensa, y este domingo última prueba con el título en juego ante Ademar, que el Recoletas tratará de añadir a sus vitrinas.

FICHA TÉCNICA

Tubos Aranda (25): Magnol Suárez (portero), Adrián Hernando (-), Nailson de Sousa (6), Dalmau Huix (3), Víctor Megías (3), Isaac García (-), Pau Guitart (portero), Jevgenijs Rogonovs (1), Daniel Virulegio (-), Arnau Fernández (4), Víctor Enebral (3), Mihael Ivanov (1) y Álex Berbel (4).

Recoletas Atlético Valladolid (36): Afonso Lima (2), Tarcisio Freitas (-), Alejandro Pisonero (3), César Pérez (portero), Álvaro Martínez (5), Miguel Martínez (3), Pedro Martínez (1), Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell (1), Nicolo D'Antino (5), Miguel Camino (2), Yeray Lamariano (ps), Edu Calle (3), Pablo Herrero (2), José de Toledo (1), Fernando Campo (-) y Darko Dimitrievski (7).

Árbitros: Cristian Da Silva y Tomás Luis García. Excluyeron por 2 minutos a Mihael Ivanov (15´) Arnau Fernández (15´ 26'), Jevgenijs Rogonovs (21´ 44'), Álex Berbel (49´) por el Tubos Aranda y a Pedro Martínez (19') y Dimitar Dimitrioski (56') del Recoletas.

Parciales: 2-4, 5-9, 6-12, 7-15, 8-17, 13-20 (descanso); 14-22, 17-23, 18-27, 21-30, 24-33 y 25-36.

Pista: Segunda semifinal de la Copa Castilla y León disputada en el Pabellón Santiago Manguán de Aranda de Duero ante unos 700 espectadores.