La UVa busca ser la primera universidad climáticamente neutra

D.V.
-

El Ayuntamiento y la institución académica premian los mejores trabajos sobre sostenibilidad ambiental

Representantes del Ayuntamiento y la UVA junto a los alumnos galardonados en los Premios a Trabajos Fin de Grado y de Máster 'Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra' y a sus tutores. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y la UVA iniciará este año la planificación de un proyecto de colaboración para que la Institución académica sea "la primera universidad" climáticamente neutra en España en el año 2030, en una de las líneas de trabajo que se promueven la Misión de ciudades en la que participa la capital vallisoletana.

Así lo han mencionado este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, durante el acto en el que se han entregado los premios a Trabajos Fin de Grado y de Máster 'Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra'.

Los premios están vinculados con el proyecto transformador 'Universidad de Valladolid Climáticamente Neutra', con el que se pretende que la Universidad de Valladolid sea "la primera" en ser climáticamente neutra en 2030 en el marco tan ambicioso que promueve la Misión Climática en la que participa la capital vallisoletana.

Carnero ha precisado que este año se va a iniciar la planificación de este proyecto "transformador".

En su intervención, el alcalde 'popular' ha desgranado las líneas de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la Institución académica para buscar fundamentalmente la atracción y retención del talento, el refuerzo del vínculo universidad-empresa, consolidar el crecimiento económico local de la ciudad y ampliar la inserción laboral de jóvenes
titulados a través de un programa de becas.

Este trabajo conjunto se articula a través de diferentes convenios, con un apoyo económico de 835.000 euros.

A este respecto, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha valorado la colaboración entre ambas instituciones y ha destacado la importancia de acciones como esta que supone, "un ejemplo del talento que se genera en la institución académica", argumentando que "es una gran iniciativa para la sociedad vallisoletana y para nuestros estudiantes puesto que tras esforzarse por conseguir sus títulos pueden demostrar su conocimiento adquirido y, a su vez, apostar por un desarrollo económico y social sostenible en Valladolid".

Carnero ha hecho referencia a que en un breve periodo de tiempo se convocará de nuevo la Mesa de la Automoción para avanzar técnicamente en los distintos subgrupos que se conformen y especialmente se hará énfasis en la parte relacionada con el talento.

Otros de los planes conjuntos de trabajo se enfocan al nuevo Centro de Inteligencia Artificial que se desarrollará a través de un convenio entre ambas entidades para impulsar actividades formativas, de investigación, de transferencia de conocimiento, de colaboración con empresas de la ciudad de Valladolid, de emprendimiento innovador y de divulgación a la sociedad llevadas a cabo por dicho Centro.

El alcalde también ha repasado algunos datos del resultado de estas becas, que según apunta presentan una inserción laboral del 52 por ciento nada más concluir el programa. De ese porcentaje, el 75 por ciento se ha quedado en la misma empresa en la que el alumno llevó a cabo las prácticas, lo que para Carnero confirma que se trata de un modelo "satisfactorio" para atraer y retener talento y que se avanza en "la buena dirección".

Las empresas en las que los estudiantes realizan las prácticas, están mayoritariamente dedicadas a proyectos de transformación digital (55 por ciento), mientras que un 36 por ciento trabajan en proyectos de modernización y el 9 por ciento restante, en transformación verde.

Premios

Los galardones entregados este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento corresponden a la segunda convocatoria de los premios Trabajos Fin de Grado y de Máster 'Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra' y están dotados con 12.000 euros en total, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, a través de la 'Fundación Universidad de Valladolid'.

En la categoría de Trabajos de Fin de Grado, el ganador del primer premio ha sido Juan Manuel Campos, titulado en el Grado de Ingeniería Eléctrica y que realizó una investigación sobre el Modelado en Dinámica de Sistemas del Sector del Hidrógeno en la Transición Energética.

El premiado ha explicado que su trabajo profundiza en una de las soluciones técnicas que se deben abordar en la lucha contra el cambio climático algo, que recalca que es ya "necesario" para poder avanzar en un futuro sostenible.

El segundo premio ha sido para María Sánchez Villanueva, del doble grado en Ingeniería Informática y Estadística por un trabajo sobre cálculo estadístico en meteorología; y el tercero, para Juan Palacio Ventura, del Grado en Organización Industrial, sobre una mejora cualitativa de la infraestructura ciclista en Valladolid.

Víctor Adrados, del grado en Ingeniería Industrial y Automática, y Laura Bartolomé, de Ingeniería Eléctrica, han recibido sendos accésit.

En el apartado de los Trabajos de Fin de Máster el primer premio ha sido para Laura Serrano Pacheco, que en su Máster en Dirección de Proyectos planteó una solución para la revitalización de los kioskos en la vía pública ubicando en ellos 'taquillas' compartidas por empresas de logística para el transporte en 'última milla'.

Su tutor, ya que la premiada no ha podido asistir a recoger el premio, ha explicado que la idea es ayudar a reducir los niveles de contaminación por CO2 relacionados con la paquetería, una actividad que ha incrementado sobre todo desde la pandemia del COVID-19 por el incremento del tráfico de productos de venta online.

El segundo premio en esta sección ha sido para Saray Chacón, que realizó el Máster en Técnicas Avanzadas en Química y que firmó un trabajo sobre recuperación de péptidos y monosacáridos; y el tercero para Iván Navarro, que hizo el Máster Universitario en Ingeniería Química y realizó un trabajo sobre modelización termodinámica de mezclas de agua, dióxido de carbono e hidrógeno a alta presión.

Cristina Pérez Valdés, del Máster en Arquitectura; y Lorena Sastre, del Máster en Psicopedagogía, han recibido dos accésit.

En la entrega de premios, además del alcalde y el rector, han participado el gerente de la Agencia de Innovación, Fernando Rubio; la concejal del Grupo Municipal Socialista, Charo Chávez, que hasta junio de 2023 dirigió el área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y la delegada de Transferencia de Conocimiento de la UVA, María Ángeles Pérez.