Carnero ve compatible apoyar al campo sin estropear los Goya

D.V.
-

El alcalde de Valladolid apoya las reivindicaciones del campo, pero cree que son compatibles con garantizar una celebración exitosa de los Goya. También reitera que la ciudad necesita un espacio para los congresos y subraya que ese lugar es la Feria

Presentación de la gala de los 38º Premios Goya - Foto: Miriam Chacón / ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reiteró este viernes, en una entrevista en Vive! Radio Valladolid, que apoya las movilizaciones del campo. No obstante, el regidor ve compatible esta cuestión con garantizar una celebración exitosa de la gala de los Goya este sábado. Y por eso asegura que hay muchos más días y momentos para materializar las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. 

Carnero aseguró que las peticiones de los agricultores son "totalmente legítimas" y sabe de "las necesidades del campo". Ha insistido en que son "lógicas" todas estas reivindicaciones. "Ahora bien, hay que materializarlas a través de una actividad que no entorpezca el normal desarrollo de la vida del resto de los ciudadanos en cualquier día y, mucho más, en un día tan significado para Valladolid. Yo estoy con los agricultores y los ganaderos. Y espero de ellos, precisamente, que sepan que hay muchos canales a través de los cuales materializar estas reivindicaciones", ha aseverado.

"Vivimos en una democracia. Podemos hablar todos. Podemos comunicarnos y podemos hacer de la convivencia entre todos y del respeto la mejor de las armas para defender a un sector, que sin lugar a dudas, es estratégico y esencial y es un sector que hace que los demás sectores existan", ha reiterado.

Eso sí, ha indicado que cree que "los agricultores y ganaderos tienen muchas formas de expresarse y muchos días a lo largo del año para hacerlo. Diciéndolo claramente, el alcalde está con ellos, pero hay otros momentos, horarios y días en los que se pueden materializar esas reivindicaciones". 

Los Goya y Valladolid

Carnero ha subrayado que Valladolid lleva muchas semanas preparándose para los Goya y "llenándose de la ilusión y la magia que supone tener al mundo del cine y tener una gala de esta categoría en la ciudad". Ha remarcado las numerosas actividades que se han organizado para que todo el mundo pueda participar de este evento. Y es que ha señalado que este tipo de proyectos no se pueden quedar en un solo día de celebración. De hecho, hace un balance positivo de la participación ciudadana en las iniciativas desarrolladas, somo las 14.000 entradas gratis para ver las películas. Ha subrayado que han sido "un éxito".

La Feria y los congresos

El alcalde también ha recalcado "la capacidad que tiene Valladolid de poder albergar eventos de esta categoría". Y en este sentido, ha remarcado la necesidad de que la ciudad cuente con un lugar como el auditorio que se ha construido para la gala en la Feria de Valladolid para poder celebrar congresos u otro tipo de eventos de estas dimensiones. Es más, ha matizado que "Valladolid necesita un lugar y el lugar es ese".

Carnero ha tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones y ha subrayado que le ha sorprendido el resultado. "Queremos tener una estructura fija de este tipo porque, estando a 55 minutos de una ciudad como Madrid, pues supone la atracción de multitud de eventos de tipo cultural, de música o congresos". "No se nos podrían nada por delante" en relación al turismo de congresos o de eventos culturales de estas dimensiones, ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que la Academia de Cine ha expresado que están trabajando muy bien y que se está facilitando el trabajo. Es más, Carnero añade que esta entidad cree que mañana sábado se desarrollará "la mejor gala que se ha celebrado nunca". Y ha puesto en valor el trabajo de muchos colectivos que están ayudando a dar esta buena imagen de la ciudad.

Carnero reconoce que "el reto" y "la ilusión" es que sea la mejor gala de los Goya. Tras la gala, el alcalde espera que la repercusión sea la buena imagen de la ciudad. "Está totalmente comprometida con la cultura, gastronomía, enología y la hospitalidad", es lo mejor que podemos esperar al día siguiente de la gala.

Asimismo, ha dicho que estos días estaba "lleno de expectación, ilusión y nerviosismo" como cuando era pequeño y llegaba el día de los Reyes Magos. Ha aseverado que es "el día más importante que nos ha tocado vivir a todos los vallisoletanos, el día de la celebración de los Goya".

Entrevista completa en