Críticas al "recorte" del presupuesto municipal en vivienda

D. V.
-

PSOE y VTLP afean que la consignación aprobada para la sociedad VIVA supone bajar de 9,6 millones en 2023 a 7,5 en 2024, pero el concejal responsable matiza que buscan ajustar la previsión al gasto real, que este año fue muy inferior

Concejales de la oposición municipal, en el Consejo de Administración Viva.

Los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra han criticado este lunes el recorte presupuestario avanzado por el equipo de Gobierno, que forman PP y Vox, en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), con una reducción "del 22 por ciento" para 2024 con respecto a la cantidad consignada en 2023 --dos millones de euros menos--. La Sociedad Municipal ha presentado y aprobado en la mañana de este lunes el Presupuesto para 2024 en la reunión del Consejo de Administración y el montante total que gestionará VIVA pasará de los 9,6 millones de este año a 7,5 millones en 2024.

No obstante, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, en declaraciones a los medios de comunicación, ha defendido que ese porcentaje de reducción no es real, ya que asevera que de los "cinco millones de euros" que se presupuestaron para inversiones en 2023 "solo se han ejecutado 2,4 millones". Así, apunta que este año "el presupuesto se ajusta a lo que al final se puede ejecutar" y prevé unas inversiones de 4,2 millones de euros, entre los que se incluye una importante partida para construir un edificio de viviendas para alquiler de jóvenes en la zona de la avenida de Burgos.

Sin embargo, para el Grupo Municipal Socialista, como ha señalado la concejal Rafaela Romero, se trata de una "drástica" reducción presupuestaria que temen que "estrangulará una de las políticas que ha caracterizado la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía" como considera que fue la ampliación del parque público de viviendas.

Así, ha recordado que desde 2015 se ha triplicado la cifra de viviendas municipales al pasar de 144 a 403 en la actualidad.

"El recorte de las inversiones prácticamente en dos millones de euros en la sociedad municipal del suelo y vivienda implicará que el próximo año el Ayuntamiento de Valladolid no podrá adquirir más viviendas; va a ser un frenazo evidente en las medidas para favorecer a los jóvenes y los colectivos más vulnerables", ha explicado la concejala socialista.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha tildado el presupuesto de "engaño a la ciudadanía"

La edil ha añadido que el actual equipo de Gobierno ha apostado por ampliar el objeto social de la sociedad para que asuma "nuevas competencias tales como la protección y gestión del patrimonio histórico y los grandes proyectos de ciudad tales como la ciudad de la justicia
y el supuesto soterramiento", pero ello no se ve reflejado con partidas, según VTLP, en el presupuesto de VIVA para 2024.

Por ello destacan que pese haber ampliado el objeto de la sociedad, el presupuesto se reduce más de un 20 por ciento. "Entendemos que la
apuesta del equipo de Gobierno por estos proyectos no sólo es nula, sino claramente negativa", ha apuntado Anguita.