Valladolid da la bienvenida a un carnaval de cine

D.V.
-

La ciudad homenajeará a Don Carnal desde este viernes hasta el día 13 con bailes de disfraces y máscaras, batucadas, espectáculos y talleres

Carnaval en Valladolid - Foto: @FiestasVLL

Valladolid va a celebrar desde este viernes, 9 de febrero, y hasta el día 13, 'Un Carnavall de cine' con dos bailes de disfraces, uno de máscaras, batucadas por el centro de la ciudad y los barrios, espectáculos y talleres.

Así lo ha señalado este lunes la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, y el gerente del Centro Comercial Vallsur, Pablo Pérez.

En este marco, Irene Carvajal ha señalado que han elegido el lema 'Un Carnavall de cine', porque este año "confluyen dos fechas, dos actos culturales importantes en la ciudad, como es los festejos del carnaval y la celebración de los Premios Goya".

Además, la concejal ha añadido que han querido "dar una vuelta" al programa y han dedicido empezar de nuevo y hacer otro tipo de programación "que resultase más atractivo para los ciudadanos de Valladolid".

Asimismo, Carvajal ha afirmado que el programa recupera el baile de disfraces para público joven y adulto y que el primero de ellos tendrá lugar el viernes 9, a partir de las 21.00 horas, en la Cúpula del Milenio.

El evento celebrará la llegada de don Carnal con las "originales" versiones de 'Wateke', grupo que recupera temas de la música española desde los años 60 desde una óptica "desenfrenada y divertida", y con 'Lady Veneno', la "glamourosa y socarrona" drag queen a la que da vida Héctor Matesanz.

El segundo baile, dedicado aun público joven, se realizará el martes 13, a las 17.00 horas, en el mismo lugar, en el que participarán el grupo musical Pimpineja y será presentado y animado por Popy Vegas.

El evento celebrará la llegada de don Carnal con las originales versiones de Wateke', grupo que recupera temas de la música española desde los años 60 desde una óptica desenfrenada y divertida, y con 'Lady Veneno', la glamourosa y socarrona drag queen a la que da vida Héctor Matesanz.

Como segunda novedad, el Pasaje Gutiérrez acogerá un baile de máscaras el domingo, 11 de febrero, con la actuación del quinteto madrileño 'Barba Dixie Band' y del grupo de baile 'Lindy Monkeys'. El ritmo del jazz y el frenético estilo de la danza swing animarán esta mascarada sesión vermú en el "decimonónico pasaje" desde las 13.30 horas.

Además, también novedad, la programación convertirá a la Plaza de Portugalete en un "gran camerino" con la iniciativa 'Un Carnaval en la calle', que ofrecerá al público familiar propuestas de caracterización, maquillaje y talleres de máscaras el viernes 9, lunes 12 y martes 13 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, y el sábado 10 y domingo 11, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La actividad es totalmente gratuita.

Batucadas

Las calles de Valladolid bailarán al ritmo de la percusión de 'Mazinger Zeltas', 'El Silo', 'La Torzida', 'Batuccados', 'Escola Sambulé' y 'Bloco Feroz'.

Así, habrá desfiles al son de la música carioca el sábado 10, de 19.00 a 21.00 horas, y el domingo 11, de 13.00 a 15.00 horas y, además, se realizarán diferentes recorridos por el centro de la ciudad que confluirán en la Plaza Mayor como "broche de oro" a los animados pasacalles.

Propuestas consolidadas

A todas estas novedades se suman propuestas "ya consolidadas" en el Carnaval vallisoletano como el 'Carnaval de los coles', que reunirá a los escolares, durante la mañana del 9 de febrero en un desfile por el centro de la ciudad, al que pondrá banda sonora la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'.

Un día después, el domingo día 11, tendrá lugar el quinto 'Carnaval motero', con un recorrido que comenzará a las 12.30 horas en el barrio de Las Delicias y llegará hasta el Paseo de los Filipinos, para regresar a la Plaza de Gutiérrez Semprún.

Ese mismo día, la Cúpula del Milenio acogerá dos exhibiciones de danza a cargo de las escuelas de baile de la ciudad, una demostración de las secciones infantiles a las 12.00 horas y el espectáculo para adultos a las 18.30 horas.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) organiza una gran fiesta de Carnaval para todos los públicos, que tendrá lugar el domingo, 11 de febrero, a las 18.30 horas, y contará con un espectáculo de música para niños y mayores a cargo de la divertida banda 'La chica charcos and The Katiuskas Band'.

La entrada será gratuita con invitación, disponibles, hasta un máximo de cuatro por persona, en las taquillas del LAVA (abiertas de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y el domingo desde dos horas antes del espectáculo).

Por otro lado, la Cúpula del Milenio ofrecerá el lunes, en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas, talleres gratuitos de máscaras, instrumentos reciclados y percusión para niños a partir de cinco años.

El "colofón" al programa de Carnaval será el tradicional concurso de disfraces infantiles, con premios para las mejores propuestas individuales, por parejas y por grupos.

Tendrá lugar el martes 13 en la Cúpula del Milenio, desde las 17.00 horas, y contará con la música del grupo 'Pimpineja' y la animación de 'Popy Vegas', y concluirá con una chocolatada y el entierro de 'la sardinilla', amenizado por la charanga 'Chirigüitos'.

Vallsur

Vallsur acogerá desde este viernes, 9 de febrero, y hasta el día 13 una programación de carnaval que incluye la visita de cuatro personajes infantiles, un show musical para niños y mayores, talleres de pintacaras y photocalls, entre otras actividades.

Para dar comienzo al calendario de actividades, dos personajes infantiles visitarán Vallsur el viernes 9 de febrero, donde los pequeños podrán conocer a sus "estrellas favoritas" en un Meet & Greet que tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas.

Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, xxxxx se subirán al escenario acompañados de un speaker para entretener a los visitantes con un espectáculo musical para toda la familia y, tras la finalización del show, los asistentes podrán sacarse fotos con sus protagonistas en el photocall que ha montado Vallsur para la ocasión.

Pero eso no es todo, los días 12 y 13 de febrero el centro comercial contará con un taller de pintacaras y, en él, los niños tendrán la posibilidad de caracterizarse con los mejores maquillajes, hasta convertirse en los personajes que más admiran.

Este año, Carnavallsur tendrá lugar bajo el paraguas de la campaña 'Carnaval, Te quiero', una iniciativa que combina las dos fechas "más destacadas de la temporada", como son carnaval y San Valentín.

El centro comercial se ha dejado llevar por el romanticismo, y ha presentado un catálogo de actividades para todos los públicos, con el que los visitantes podrán disfrutar de ambas fiestas de una forma distendida y, sobre todo, divertida.

Además, para conmemorar la fecha, Vallsur ha puesto en marcha la acción 'Apunta Cupido', integrada por un photocall con un corazón gigante y otros más pequeños, que funcionará como un puesto de tiro en el que Cupido prestará sus flechas.

En este espacio, los participantes pondrán a prueba su puntería para ganar premios, entre los que se encuentran tarjetas regalo, entradas de cine, partidas de bolos, peluches, entre otros.

Cruz Roja

Debido a la celebración del Carnaval, Cruz Roja pondrá en marcha un operativo para garantizar la cobertura sociosanitaria preventiva en algunas localidades de la provincia. Así, estará presente en Medina de Rioseco, el lunes durante el desfile de carnaval; en Mojados, en el desfile del sábado y el martes en el Entierro de la Sardina; y en Olmedo, el sábado en el desfile. Cruz Roja contará en cada servicio con una ambulancia de soporte vital básico con su dotación correspondiente.