La ONU teme que se rebasen las 50.000 muertes por los seísmos

Europa Press
-

Griffiths reconoce la dificultad de realizar el cálculo con precisión por la cantidad de escombros existente, pero cree con seguridad que la cifra se va a "duplicar, como mínimo"

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, en su visita a Turquía - Foto: EMILIE MADI

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000 muertos, en declaraciones a Sky News.

El responsable humanitario ha dado esta estimación en un momento en que el último balance oficial de este sábado ronda los 25.000 muertos, principalmente en Turquía, donde ya han sido confirmados más de 21.000 fallecidos.

"Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo", ha explicado Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde ha descrito el grado de devastación como "aterrador", antes de partir para la localidad siria de Alepo.

"En realidad, todavía no hemos comenzado con el verdadero recuento de fallecidos", ha añadido el responsable humanitario, quien ha descrito como "aterrador" el grado de destrucción del que ha sido testigo.

"Es un contraataque de la naturaleza absolutamente cruel", ha lamentado Griffiths, antes de agradecer a los servicios de rescate su perseverancia a pesar de que ya han transcurrido el "periodo de gracia" de 72 horas dedicado habitualmente para buscar supervivientes.

"Hace nada que han sacado a más gente con vida. Debe ser increíblemente difícil decidir cuándo detener esta fase de rescate y pasar a la siguiente etapa, que tendrá también sus propios problemas", ha lamentado.