Boluarte buscará "acortar los plazos" para convocar elecciones

EFE
-

La presidenta peruana reconoce que "no entiende" por qué una parte de la población se ha levantado contra su Gobierno y llama a la calma ante la grave agitación social

Boluarte buscará "acortar los plazos" para convocar elecciones - Foto: EFE/ STR

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.

"Ya he dicho que vamos a adelantar las elecciones, si bien es cierto que conforme al cronograma, que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso y se dijo que hasta 2024, pero igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que podamos acortar los plazos", declaró la presidenta.

La jefa de Estado, que asumió el cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, sostuvo que el suyo es "un gobierno de transición", que preside con el objetivo de "llamar a la calma" en su país, ante la grave agitación social y política que se ha presentado en los últimos días.

"Este gobierno de Dina Boluarte es un gobierno de transición, para llamar a la calma, llamar al diálogo, para trabajar juntos para que en este tiempo de transición podamos resolver los problemas que no se han resuelto", añadió.

Ante los pedidos que hace un sector de la ciudadanía para que se cierre el Congreso, Boluarte recordó que Castillo fue destituido y enviado a prisión precisamente por intentar aplicar una medida de ese tipo.

"Dicen que se puede cerrar el Congreso, legalmente es una situación difícil, por lo mismo que el presidente (Castillo) quiso cerrar el Congreso y miren ahora dónde está", reflexionó.

Boluarte señaló que, por todos esos motivos, "no entiende" por qué un sector de los peruanos, a los que llamó "hermanos", se "están levantando en contra de este gobierno" que preside.

El proyecto

El Gobierno de Perú formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales en el país para abril de 2024, que fue entregado con las firmas de la presidenta Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

La norma, que ya fue anunciada por la gobernante pasada la medianoche de este lunes, propone una "reforma constitucional, que modifica el mandato de la presidenta de la República, de las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, y establece el adelanto de elecciones generales para el año 2024".

En el proyecto se detalla que la propuesta para que los comicios sean en abril de 2024 está "vinculada con el cierre del padrón electoral", que debe realizarse un año antes, el mismo plazo límite que las leyes establecen para hacer reformas legales.

Indica que ese plazo "deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano" y remarca que "urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía".

Al anunciar esta propuesta durante la madrugada de este lunes, Boluarte dijo que tomó la decisión de no terminar su mandato en julio de 2026 al interpretar "de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio" del Gobierno.

La presidenta asumió su cargo en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso después de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de Justicia.

Esa crisis política llevó al estallido de protestas sociales en el interior del país, sobre todo en la zona sur, donde se han reportado siete muertos hasta el momento, mientras que grupos de manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.