El PSOE pide crear una plaza en un parking usado por la Junta

D.V.
-

Los socialistas indican que el patio del colegio Emilio Alarcos que usa la Junta como aparcamiento debe pasar a ser un espacio de disfrute de los vecinos de la zona

Imagen de la avenida Reyes Católicos. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid reclama que el espacio público que actualmente utiliza la Junta de Castilla y León como aparcamiento en el patio del colegio Emilio Alarcos sea recuperado de forma inmediata por parte del Consistorio para generar una plaza para disfrute de todos los vecinos. Los socilialistas indican que sería la plaza de Valdivia.

El PSOE ha explicado que ese antiguo patio colegial, situado entre la avenida Reyes Católicos y la calle Valdivia, está "ocupado por la Junta de Castilla y León que lo utiliza como aparcamiento" pero es una zona propiedad del Ayuntamiento, que la Administración autonómica valló para dar servicio al edificio que acoge parte de los servicios de la Consejería de Educación, según recoge Europa Press. El Ayuntamiento de Valladolid, desde la anterior etapa municipal, tiene intención de recuperar ese patio como espacio público para crear la "plaza de Valdivia", con zona verde y espacio de juegos infantiles, para el cual incluso ya existía un proyecto.

Este partido ha preguntado por este asunto al equipo de Gobierno formado por PP y Vox, que ha explicado que está "en negociaciones con la Junta", pero afirma que antes del cambio político en el Ayuntamiento, el anterior equipo de PSOE y VTLP había "finalizado" esas conversaciones e incluso apunta que "había buena predisposición" para recuperarlo. Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama que se aceleren esos trámites para recuperar el espacio y que los vecinos puedan "disfrutar" de esa zona.

Por otro lado, Europa Press ha recogido que el representante de la asociación vecinal Ribera de Curtidores, Miguel Ángel Cornejo, ha ido más allá y ha reprochado que la Junta de Castilla y León se "apropió" de dicho espacio, que "era de uso público", y considera "ilegal" el aparcamiento que asevera que no tiene vado. De hecho, ha apostillado que "son unos okupas, en una palabra".

Visita a Reyes Católicos

Y es que los miembros del PSOE local han visitado la avenida Reyes Católicos tras concluirse su reurbanización con una inversión de más de 1 millón de euros. Estas obras han permitido actuar sobre 5.000 metros cuadrados, se han ampliado aceras, se ha instalado un nuevo arbolado y se han mantenido las plazas de aparcamiento. Fue en febrero del pasado año cuando comenzaron esas obras. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha expresado su satisfacción por la mejora urbanística. "Esta es una intervención muy demandada por el vecindario desde hace muchos años, debido al mal estado de la calle, y que por fin es una realidad porque el Ayuntamiento ha renovado completamente esta vía". También ha recordado que "el gobierno municipal de Óscar Puente realizó inversiones importantes en el entorno de Ribera de Curtidores, concretadas en la reurbanización de varias calles, aunque la más importante ha sido la de Reyes Católicos".

Además, el PSOE ha demando al actual equipo de gobierno de PP-Vox que siga escuchando a los vecinos y continúe con mejoras en la zona situada entre el Paseo de Zorrilla y el río Pisuerga.