Michel Platini, el gran '10' de Turín

Christian Sánchez (SPC)
-

El genio galo todavía mantiene uno de los grandes récords de la historia de las Eurocopas a nivel goleador

El centrocampista francés Michel Platini (d), controla el balón durante una jugada en la final de la Eurocopa de 1984 entre las selecciones francesa y española en el Parque de los Príncipes de París. - Foto: EFE

El mundo del fútbol está plagado de héroes y villanos. Pero existe un espacio muy limitado para los que llevan a cuestas el peso de cumplir ambos roles a la vez. Michel Platini es uno de ellos. El expresidente de la UEFA salió por la puerta de atrás del organismo europeo. Sin embargo, si nos ceñimos a lo puramente futbolístico, nos encontramos con un jugador que logró rebatirle a Maradona el trono mundial en sus mejores temporadas en la Juventus.

Infancia

Platini (Joeuf, 21/06/1955) nació en una pequeña localidad de la zona norte de Francia. Allí dio sus primeros pasos con el balón en los pies, iniciando su idilio con el balompié a los 11 años en el equipo de su pueblo. Sus tempranas actuaciones llamaron la atención del Nancy  y recaló en el club de la región de Lorena. Su escalada hacia el Olimpo comenzaba a despuntar, a pesar de tener que hacer frente a una complicada lesión de rodilla con 19 años. Tras recuperarse, 17 tantos en una misma temporada auparon al Nancy al ascenso a la Ligue 1. En la máxima categoría francesa se consolidó a base de maravillar a todo el mundo. En tan solo cuatro temporadas en la élite marca 77 dianas en 124 encuentros y se alza ganador de la Copa de Francia con el Nancy en 1978, la única que tiene en su palmarés el club.

El gran salto

Mostrando tal nivel, se le abrieron numerosas puertas. Entre ellas las del mejor equipo del país en esos momentos: el Saint-Étienne. Con 'les verts' se consolidó como una estrella que aún no conocía realmente dónde estaría su techo e hizo 82 dianas en 145 compromisos, llegando a ganar una Liga en 1981. Tan solo una campaña después da el gran salto. Platini llega a la Juventus, en una Serie A que se postulaba como la mejor competición de Europa en esos años. El primer Balón de Oro llega a sus manos después de un curso mágico que acabó con la derrota en la final de la Copa de Europa de 1983 ante el Hamburgo. Sin embargo, un año después se resarce y levanta el Scudetto y la Recopa, en una temporada casi perfecta para el genio de Joeuf.
Su cénit se ubica ahí, en 1983, 1984 y 1985. Fue en este último donde lleva a la Juventus a conseguir la 'Orejona', venciendo al Liverpool en una final marcada por la tragedia de Heysel. Un gol desde el punto de penalti de Platini fue suficiente para doblegar el cuadro 'red' y otorgar al conjunto 'bianconnero' su primera Copa de Europa, la cual convertía al combinado italiano en el primero en conquistar los tres trofeos de la UEFA (Copa de Europa, Copa de la UEFA y Recopa).

El líder de Francia

Su carrera con la selección gala fue muy destacada. Debutó en 1976 y se presentó en el Mundial de Argentina de 1978, haciendo su primer tanto en ese campeonato ante la anfitriona. Posteriormente, justo antes de llegar a la Juventus, participó en el Mundial de España de 1982, donde Francia fue uno de los combinados más aclamados por el gran juego que desplegó y la genial generación de futbolistas con la que se presentó al torneo y que conseguirían, dos años después, el primer gran título de 'les bleus'. Como anfitriona, el cuadro nacional ganó la Eurocopa de 1984, donde Platini pasó a la historia anotando nueve goles en cinco encuentros (dos tripletes ante Bélgica y Yugoslavia en la fase de grupos), un récord que aún hoy en día sigue vigente. Su última aparición con la camiseta gala en un gran torneo fue en la Copa del Mundo de 1986, donde solo Alemania se pudo interponer en el camino en la ronda de semifinales.