Simancas estudia incorporar un sistema contra incendios

D.V.
-

La empresa Invescon realizó esta semana una demostración en el municipio de una herramienta de detección temprana que permite monitorizar una extensión de varias hectáreas

Acto de presentación del sistema de detección temprana de incendios.

El Ayuntamiento de Simancas estudia incorporar en su plan de seguridad el sistema de detección temprana de incendios que la empresa Invescon probó esta misma semana en la localidad vallisoletana. «Se trata de una solución que permite monitorizar una extensión de varias hectáreas de forma automática, detectando precalentamiento y fuego de manera muy precoz y autónoma, transmitiendo inmediatamente las señales anómalas de las mediciones a un centro de control donde se determina las siguientes actuaciones a realizar, como aviso a Policía Municipal, Bomberos, etcétera», explica el propio Consistorio en un comunicado.

Según las mismas fuentes, «con este tipo de soluciones se consigue una anticipación en la detección de focos de ignición de fuego». El Ayuntamiento considera que también podría ser muy útil en el control de las quemas de rastrojos controladas. El sistema tienen un alcance de unos cinco kilómetros desde la cámara y detecta de forma inmediata el inicio de cualquier foco de incendio. Simancas se plantea implementar estas medidas como prueba piloto exportable. De hecho, al acto de Simancas asistieron varios alcaldes y concejales de otros municipios interesados en conocer el sistema. Es el caso de Laguna, Aldeamayor, Valdestillas, Boecillo e Íscar.