Detenido un empresario por contratar a empleados irregulares

D.V.
-

Realizaban jornadas laborales de más de 12 horas de lunes a domingo sin descansos ni vacaciones y se les descontaban 5 euros por traslado

Foto facilitada por la Policía Nacional sobre la inspección realizada en la finca de Medina del Campo. - Foto: Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a un varón titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para la prestación de servicios agrícolas como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, en concreto, por un delito de ocupación simultánea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

Según han informado este miércoles fuentes policiales, este empresario era el responsable de trece trabajadores que carecían de alta en el sistema de la Seguridad Social y ocho de ellos se encontraban en situación administrativa irregular.

La Policía Nacional ha explicado que los trabajadores en situación irregular realizaban jornadas completas por un salario que no superaba los 6 euros la hora, mientras que los que sí disponían de autorización para trabajar cobraban 7 euros por hora y ha añadido que a todos se les descontaban 5 euros al día en concepto de gastos de traslado al trabajo. A esto se une que realizaban jornadas laborales de más de 12 horas de lunes a domingo sin descansos ni vacaciones.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de junio cuando se llevó a cabo una inspección de recolección de ajos ubicado Medina del Campo, donde se localizó e identificó a una cuadrilla compuesta por trece jornaleros que faneaban bajo las órdenes de un empresario.

Este empresario, como responsable de los trece trabajadores, todos extranjeros, era el encargado de entregarles el salario y de trasladarles al puesto de trabajo. Según han precisado las mismas fuentes, ocho de los trabajadores estaban en situación administrativa irregular y carecían de autorización para trabajar en España mientras que los otros cinco sí estaban en situación administrativa regular y disponían de autorización para trabajar en España aunque no estaban dados de alta.

A esto se une que las condiciones laborales en las que se veían obligados a faenar eran "abusivas" ya que no se les facilitaban herramientas de trabajo "ni medios de protección para realizarlo".

Tras prestar declaración en dependencias policiales y tramitar el correspondiente atestado policial que fue remitido a la autoridad judicial el detenido fue puesto en libertad.