Mañueco apela al 23-J para retrasar el debate a septiembre

SPC
-

El presidente reconoce que la cercanía con el 23-J puede «empañar» que se hable de la Comunidad, mientras el PSOE critica una «suspensión unilateral»

Alfonso Fernández Mañueco, durante una sesión plenaria. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, achaca al contexto electoral del próximo 23 de julio el retraso del debate de política general de la Comunidad al próximo mes de septiembre. Según el Reglamento de las Cortes, con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se celebrará en el pleno de las Cortes un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León y antes el Ejecutivo remitirá a la Cámara la comunicación correspondiente. Al posponerse a después del verano por las elecciones, este periodo de sesiones parlamentarias se cerrará con un pleno ordinario, en los días previstos cuando se fijó el calendario. 

La explicación la verbalizó ayer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que detalló que no es necesario que la Junta comunique a las Cortes que no solicita el debate del estado de la Comunidad, ya que este trámite solo se realiza para su celebración. Así, este periodo de sesiones parlamentarias se cerrará con un pleno ordinario, en los días previstos cuando se fijó el calendario. Como argumentos para retrasar el examen al que se somete la Junta en las Cortes en años no electorales, acudió a que es un momento para «hablar de la política» de Castilla y León pero se puede «empañar» por el escenario de las elecciones del próximo 23 de julio. 

«El objetivo es intentar llegar a acuerdos y que esos acuerdos sean útiles para la Comunidad y que iniciemos ese periodo y ese tiempo con la voluntad de trabajar juntos, de hacer propuestas lo más constructivas posibles, el gobierno irá a ese debate con esa finalidad, para que sea de interés para la comunidad autónoma», ha defendido el portavoz. Igualmente, subrayó que el segundo día de esta sesión se produce la presentación de las propuestas de resolución de los grupos, cuyo objetivo es llegar a algún acuerdo, lo que también consideró que es «más difícil» ante la cercanía de las elecciones. 

Fernández Mañueco se sometió en junio de 2020, bajo el gobierno de coalición de PP-Cs, a su primer y hasta ahora único debate del estado de la Comunidad. En 2021, no se celebró por la moción de censura socialista y en 2022 por los comicios adelantados por primera vez en la Comunidad. Éste sería el primero de la etapa de PP-Vox en el Ejecutivo de la Comunidad. 

Crítica socialista

Una explicación que no convenció alPSOE, cuyo secretario regional,Luis Tudanca, criticó al presidente de la Junta por la «suspensión unilateral» del debate: «el deterioro institucional y democrático prosigue en Castilla y León de la mano de PP y Vox». Por el contrario, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, consideró que el traslado a «otras fechas» del debate está «en esta ocasión bien planteado»: «si se produjese el debate, estaría trufado de mensajes de carácter nacional».