El PSOE reclama la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista propone la construcción de un amplio paso subterráneo como solución, ya que "las obras están provocando numerosos trastornos de movilidad entre los vecinos del entorno"

Óscar Puente y varios concejales socialistas visitan esta mañana la zona del viaducto de Arco de Ladrillo.

El Grupo Municipal Socialista propone que se acelere el proyecto que contempla la demolición del viaducto y su sustitución por un amplio paso subterráneo con capacidad para vehículos, ciclistas y peatones ya que considera que el entorno del Arco de Ladrillo precisa de "una transformación para solucionar de forma definitiva uno de los puntos más problemáticos de la ciudad", según plantea Óscar Puente, quien ha visitado junto a otros concejales del PSOE la zona donde el Ayuntamiento realiza obras de mantenimiento, que ha calificado como "parches".

Una de las ventajas de la propuesta del PSOE es que la redacción del proyecto está en marcha y, por tanto, es viable su licitación el próximo año 2024. "Planteamos una infraestructura nueva, propia del siglo XXI, que solucione de forma adecuada y definitiva el problema. Para ello, se debe derribar el viaducto y construir el túnel amplio y moderno que permita una buena comunicación entre los dos lados de las vías férreas. Valladolid no puede esperar más para adoptar la solución más adecuada en el punto de la ciudad que más tráfico soporta, 20.000 vehículos al día", según explica el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente. La actuación está prevista en la Integración Ferroviaria promovida por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ayuntamiento, la Junta y la Administración Central.

Las obras que se realizan en la actualidad están encaminadas a la prevención de la caída de cascotes y la reparación parcial de la estructura, pero esta actuación debería ser provisional porque la malla con la que se revisten los pilares ni siquiera garantiza nuevos desprendimientos, según advierte el Grupo Municipal Socialista. Las reparaciones puntuales de los últimos años -incluido 2023- han supuesto un coste aproximado de 1 millón de euros, aunque los socialistas afirman que las obras de mantenimiento no deben condicionar la puesta en marcha de la solución idónea.

Secuelas en el tráfico y en los peatones

El PSOE insiste en que "la actuación que realiza el Ayuntamiento de Valladolid en la actualidad, además de no solucionar el principal problema, está generando trastornos a los vecinos del entorno y a los conductores que aparcan junto al viaducto" y critica que "los cambios en el tráfico desde el inicio del verano son constantes y los conductores circulan desorientados por las calles del entorno porque de un día a otro pueden aparecen nuevas prohibiciones y nuevas señales".

El entorno de Arco de Ladrillo a ambos lados de las vías férreas es una de las zonas de la ciudad con mayores complicaciones. A causa de las obras se han registrado problemas, de un lado, en las calles Puente Colgante, Recondo y San José. Y por la otra vertiente en las calles Arco, Guadalajara, Mikado, Santa Fe, Lille, y naturalmente el Paseo Arco de Ladrillo. "Los residentes en estas calles y los vecinos de la Plaza Ferroviarios soportan a diario las molestias que provoca esta actuación que no aporta ninguna solución definitiva", concluye Puente.

Finalmente, los socialistas defienden que con su propuesta "toda la ciudad saldría beneficiada y especialmente los vecinos de esa zona de Valladolid, que podrían pasear por las vías que ahora utilizan miles de coches, camiones, autobuses y toda clase de vehículos. La transformación del entorno de Arco de Ladrillo es la solución más adecuada y es viable".

Réplica de Carnero al PSOE

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, replicó al anterior edil de la ciudad, Óscar Puente, en relación a la necesidad de demoler el paso elevado del Arco de Ladrillo, propuesta por el Grupo Municipal Socialista. Carnero se refirió a esta interpelación, y sentenció "han tenido ocho años para hacerlo". 

Jesús Julio Carnero insistió en que "la voluntad de la nueva corporación es la de soterrar las vías, con independencia de llevar a cabo determinadas actuaciones como en Arco de Ladrillo. "Si hay que conservar, se hará, pero sin descuidar el fin de este Ayuntamiento, que no es otro que el soterramiento".