Sofía Bajo, 'Beca de Arte Dramático' 2020 de la Diputación

D. V.
-

La institución provincial hace entrega de los premios y becas a la investigación en el Castillo de Fuensaldaña

La Diputación entregó este domingo sus becas. - Foto: Ical

Sofía Bajo se alzó hoy con la ‘Beca de Arte Dramático’ 2020 de la Diputación de Valladolid por su proyecto ‘Aprendiendo con Carolina Pizarro’. La artista recibirá 5.000 euros, según destacó hoy la institución provincial que entregó las ‘Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático, los premios de investigación 2020, Argaya, el 4ª Concurso Fotográfico del Programa Envejecimiento Activo: ‘La soledad. Luces y sombras’ y el XXI Concurso Literario del Programa Envejecimiento Activo ‘Solidaridad ante la pandemia’ en el castillo de Fuensaldaña.

La diputada de Empleo, Desarrollo Económico y Participación de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque, presidió hoy en el acto de entrega de los Premios y Becas 2020 que otorga la institución provincial.

Respecto a los premios de Investigación, el primero recayó en Alicia Armentia por su trabajo ‘¿Protege la alergia y los corticoides inhalados de la infección por coronavirus’? Y el estudió que realizó sobre la atención no presencial para personas en régimen de aislamiento por Covid. Gracias a esta investigación recibirá 2.500 euros. 

El segundo galardón, dotado con 1.750 euros, de esta área, recayó en María Dolores Cid a su trabajo titulado ‘ Luciano Sánchez Santarén (1864-1945)’.  Por último, Elena Martín por su trabajo ’Cocreando soluciones con las personas y generando servicios entre humanos y estrategias para territorios rurales inteligentes’ se alzó con el tercer premio dotado con 1.150 euros.

Respecto a los ‘Premios Argaya’, en modalidad de fotografía el primer premio, dotado con 1.100 euros, recayó en Sergio Arranz, y el segundo de 500, en David Gonçalves. En la modalidad de relato Teresa Zurdo se alzó en el primer premio (1.000 euros), mientras que el segundo (500 euros) recayó en Claudia Gómez. 

En la modalidad de Ilustraciones el jurado acordó por unanimidad declarar desierto el primer premio y entregar el segundo, dotado con 500 euros, a Eloy Arribas.

Respecto al concurso fotográfico del Programa de Envejecimiento Activo 2020: ‘La soledad. Luces y sombras’, en la modalidad senior recayó en María Josefa del Carmen Arrabal y el Junior en Gabriel García de Aldeamayor de San Martín. Además, el centro premiado es el IES Pio del Rio Hortega, de Portillo, que obtendrá 300 euros. 

Por último, el XXI Primer Concurso Literario del Programa de Envejecimiento Activo 2020: ‘Por un mundo más justo, en lo local y en lo global’ el primer premio en la modalidad senior recayó en José Luis Bragado y en la categoría Junior, dotado con 300 euros en Claudia Fernández de Cabezón de Pisuerga. El centro premiado es el IES de Arce de Valladolid, que recibe 300 euros.

Nuria Duque señaló que los Premios y Becas de la Diputación gozan de una larga tradición, y detalló, al respecto, que los de Investigación vienen convocándose desde el año 1980, los ‘Argaya’ se convocan desde 1989 y las Becas de Arte Dramático y Artes Plásticas desde el año 1992.

“Los galardones están dirigidos a todos los investigadores, estudiosos y licenciados y doctores de nacionalidad española. Los trabajos que se presentan a los Premios tienen que ser inéditos en cuanto a su publicación y están excluidas las tesis doctorales. El jurado de los Premios 2020 ha valorado preferentemente los trabajos y estudios que hacen referencia a materias relacionadas con la provincia de Valladolid”, destacó.