Castrillo de Duero celebra mañana la 'Boda del Empecinado'

D.V.
-

El municipio vallisoletano recrea la boda entre Juan Martín Díez y Catalina y contará con algunas novedades con respecto a años anteriores

Este espectáculo, que cuenta con la participación de 58 personas, celebra este año su octava edición. - Foto: NACHO GALLEGO (EFE)

El municipio vallisoletano de Castrillo de Duero (Valladolid) celebrará mañana la VIII 'Boda del Empecinado', la recreación de la boda entre Juan Martín Díez y Catalina, y que contará con algunas novedades con respecto a años anteriores.

En esta ocasión, el enlace entre el militar de la Guerra de la Independencia y Catalina comenzará en la Plaza Santa Marta, en vez de en la Plaza Mayor como en ediciones anteriores. Asimismo, ha cambiado el lugar en el que se iba a buscar a la novia, debido a que este año parte desde el comienzo. Por último, colaborarán por primera vez la asociación del municipio burgalés Fuentecén, de donde procedía Catalina.

"Creo que uno de sus éxitos es que no es repetitiva, sí que se conserva la esencia pero siempre hay sorpresas en cuanto al recorrido, al encuentro final y, este año, respecto al inicio", ha explicado la presidenta de la Asociación Cultyocio, María Ángeles Aceves.

La representación contará con un total de cinco escenas, que se distribuirán por diferentes puntos del pueblo, como el Arroyo Botijas, que da nombre a los habitantes del lugar, 'empecinados'.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo mediante al trabajo de los vecinos y habitantes de localidades de alrededor, contará con un total de 58 personas, entre figurantes y personajes principales y que serán interpretados por niños y adultos.

Finalmente, los habitantes del municipio han preparado rosquillas y limonada caseras para que el público los deguste mientras se lleva a cabo la representación, así como una rifa de varios productos de la zona que ha servido de apoyo económico a la iniciativa.