El sospechoso de la muerte de Esther López pide protección

D.V.
-

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de la joven de Traspinedo, ha acordado volver a tomar declaración al principal sospechoso este viernes, día 15

Concentración con retratos de Esther López en la Plaza de Portugalete para exigir justicia para ella. Foto de archivo. - Foto: Europa Press

La defensa del principal sospechoso de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa ha pedido medidas de protección ante su nueva declaración en sede judicial este viernes, después de que la instructora del caso tomara la decisión de volver a interrogarle.

Y es que, "a la vista de la repercusión mediática del procedimiento", la defensora de Óscar S.M. ha pedido al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que adopte las medidas oportunas para que la declaración de su patrocinado este viernes, a partir de las 09.30 horas, pueda desarrollarse con las "debidas garantías" para el declarante, según ha podido saber Europa Press en fuentes del caso.

La petición ha sido estimada por la instructora, que, a través de una providencia, ha librado oficio a la Policía Nacional a fin de que se adopten las medidas de seguridad que estime oportunas al estar prevista la declaración del investigado, quien a lo largo de los últimos meses ha venido denunciando distintos actos de sabotaje en su negocio y acoso incluso personal tanto a él como a su familia.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte la joven de Traspinedo, Esther López, ha acordado volver a tomar declaración al principal sospechoso.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 5 de la capital de volver a interrogar a Óscar S.M. se produjo al día siguiente de recibir el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, al tiempo que acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas también, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').

El último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.

En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".

"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.