Los aciertos en el mercado invernal del Real Valladolid

M.B.
-

El mercado de invierno ha traído cerca de una decena de aciertos a lo largo de la historia y también muchos fracasos en clave Pucela

Heinze, Peña, Nafti y Roger, en imágenes de archivo.

Pocos han triunfado. Un puñado. A lo sumo, una decena. Pero el mercado de invierno sigue siendo recurrente para el Real Valladolid. Y este año no ha sido diferente con las incorporaciones de Darwin Machís, Cyle Larin, Hongla y Amallah. Cuatro nombres que se suman a los otros 70 que llegaron en otros eneros (o incluso diciembres o febreros), ya fuese en forma de cesión o de traspaso desde 1995. 

El primero fue Jan Urban aquel año. En la temporada 1994-95 se habilitó un plazo para incorporar nuevos jugadores en mitad de la competición por primera vez en la historia de la Liga. Y el Pucela pagó  30 millones de pesetas (algo más de 180.000 euros) a Osasuna por el polaco. Realmente, el club ya había incorporado en las dos campañas anteriores a jugadores: Jankov (marzo de 1993) y Toni (noviembre de 1992); o Brandao (cedido en enero de 1994), pero oficialmente y con el mercado ya instaurado fue Urban el primero.

El polaco jugó 21 partidos como blanquivioleta y, pese a retrasar su posición a la de central, cuando era delantero, hizo 3 goles. Se puede decir que fue un fichaje acertado.

Como ocurrió al año siguiente, en enero de 1996, cuando el Real Valladolid incorporó al central boliviano Juan Manuel Peña pagando 1 millón de dólares. Ese curso jugó 18 encuentros para acabar quedándose en el Pucela hasta 2004. «Me pusieron una cláusula imposible de pagar y eso ayudó a que me quedase tantos años», señalaba en estas páginas en 2019.  Jugó 249 partidos en Liga, todos en Primera División –curiosamente sin marcar un gol–; 19 en Copa del Rey; más 4 de la Copa de la UEFA, y se mantienen aún como el extranjero que más temporadas ha jugado en el equipo pucelano. Ese mercado también se incorporó a Iván Campo, clave junto a Peña para evitar el descenso en aquella campaña.

En 1997 llegó un 'nuevo' acierto, con Gabriel Heinze. El caso es curioso porque el club pagó alrededor de 2 millones de euros por el argentino, por entonces un joven central. No jugó ese año ni el siguiente, volviendo a Valladolid, tras ser cedido al Sporting de Portugal, en 1999. En 2001 fue vendido al Paris Saint Germain por 4,4 millones de euros, pasando luego por el Manchester United, el Real Madrid, el Olympique o la Roma.

En 2000, Javi Jiménez y Shoji Jo ayudaron a que el Real Valladolid de Goyo Manzano acabase octavo. El primero se quedó en la plantilla tras disputar esa campaña 12 partidos, aunque la suerte en forma de lesiones no le acompañó los siguientes cursos. El segundo, que hizo 2 goles en 15 partidos, colocó al club en el mapa mundial al ser el primer japonés en jugar en España.

Hay que esperar hasta 2006 para ver otra buena incorporación invernal, en la figura de Vladimir Manchev, que llegó cedido del Levante. Aunque no fue titular indiscutible, aportó 6 goles en 17 partidos, ayudando en el meteórico ascenso a Primera con Mendilibar.

En 2010, pese al descenso a la categoría de plata, Henrique Sereno, que llegó libre; y Asier del Horno, cedido por el Valencia, aportaron en defensa, dejando buenos recuerdos. El luso, de hecho, regresó en 2012 como cedido.

Mehdi Nafti ha sido uno de los últimos fichajes de invierno que ha marcado. Llegó libre en enero de 2011 tras rescindir con elAris griego. Jugó todo y al año siguiente fue clave en el ascenso del Real Valladolid con Djukic.

Roger, que regresó cedido en enero de 2016 a Valladolid, volvió a mostrar su facilidad para hacer goles (ya lo había hecho dos cursos antes), con 8 dianas en 19 encuentros, dejando una buena huella en los aficionados de Zorrilla.

Quizá él haya sido el último en brillar tras llegar en invierno. IvánSánchez y Monchu están en ese camino. Ayudaron al ascenso y se han quedado.

En el otro lado de la balanza están, por decir algunos, Sandy, Pavón, Ángel Martínez, Pablo Casar, Petete Correa, Jairo Castillo, Diego Mateo, Figueredo, Oldoni, Faria, Matabuena, Tulio de Melo, Borja Herrera, Stiven Plaza, Ben Arfa, Kodro y Morcillo, con apenas resultados y minutos.

Algunos otros, como Pablo García, Chavo Díaz Belman (1998), Jose Veiga (2002), Pablo Amo (2006), Al-Mousa y Rotpuller (2018) ni siquiera debutaron con la camiseta del Real Valladolid.

Incluso los hay que no llegaron, como Dagui Orphie Bakari (en marzo de 2005), William Ferreira (2011) y Cabral (2023)... por problemas con el fax.

Los nuevos.

Este 2023 son cuatro los nuevos, tras el fallido intento de Cabral. De ellos, tres ya están asentados en la dinámica del resto de compañeros, destacando las aportaciones de Machís, por jugarlo casi todo y ser decisivo en banda; de Cyle Larin, con tres goles en cuatro partidos (solo uno como titular); y Hongla, que se ha hecho con un hueco en el centro de la defensa. Falta ver algo más a Amallah, del que hablan maravillas y que, pese a que debutó el pasado fin de semana, aún anda en fase de acoplamiento.

Los fichajes invernales del Pucela

22/23: Cyle Larin (cedido), Darwin Machís, Amallah y Hongla (cedido).

21/22: Morcillo (cedido), Josema (cedido), Iván Sánchez (cedido) y Monchu (cedido).

20/21: Lucas Olaza (cesión) y Kodro (cesión).

19/20: Sekou, Matheus (cedido), Ben Arfa, Raúl Carnero (cedido) y Caro (recuperado).

18/19: Guardiola, Stiven Plaza, Aguado (se incorporó en verano) y Hervías (cedido).

17/18: Al-Mousa (cedido), Ontiveros (cedido), Toni Martínez (cedido), Borja Herrera (cedido), Chris Ramos y Rotpuller.

16/17: Espinoza (cedido).

15/16: Karabelas, Borja Fernández, Roger (cedido) y Rennella. 

14/15: Raúl Fernández, Jonathan Pereira (cedido), Hernán Pérez (cedido) y Tulio de Melo.

13/14: Mitrovic (cedido) y Jeffren.

12/13: Daniel Larsson y Valdet Rama.

11/12: No hubo.

10/11: Juanito, Faria (cedido), Matabuena y Nafti.

09/10: Sereno, Keko (cedido) y Del Horno (cedido).

08/09: Oldoni (cedido).

07/08: Manchev y Aguirre.

06/07: Manchev y Kome.

05/06: Pablo Casar, Pablo Amo (cedido), Petete Correa y Germán Hornos (estaba sin ficha tras su accidente).

04/05: Ángel Martínez (cedido), Jairo Castillo (cedido) y Diego Mateo (cedido).

03/04: Figueredo y Dagui Bakari (en marzo).

02/03: No hubo.

01/02: José Veiga, cedido.

00/01: No hubo.

99/00: Javi Jiménez (diciembre), Shoji Jo (cedido), Márquez e Isailovic (sin ficha).

98/99: No hubo.

97/98: Heinze, Pablo García, Gustavo Díaz, Canabal, Klimowicz y Belman.

96/97: No hubo.

95/96: Iván Campo, Juan Manuel Peña, Sandy y Pavón.

94/95: Urban y Pedro Riesco.

93/94: Marlon Brandao (no había mercado).

92/93: Jankov y Toni (no había mercado).