Peregrine no podrá aterrizar en la Luna

Europa Press
-

Pese a que la misión sufrió una pérdida de combustible después de separarse del cohete Vulcan, conserva suficiente energía para que el vehículo se siga utilizando como nave espacial

El cohete Vulcan se lanzó este 8 de enero desde Florida. - Foto: CRISTOBAL HERRERA ULASHKEVICH

El aterrizador lunar Peregrine de Astrobotic, primera misión de EEUU a la Luna en más de 50 años, no podrá cumplir su misión como resultado de la pérdida de combustible.

"Lamentablemente, dada la fuga de propulsor, no existe ninguna posibilidad de un aterrizaje suave en la Luna", informó la compañía en una actualización de los comunicados difundidos tras el problema de propulsión registrado después de que la nave se separase del cohete Vulcan con el que se lanzó este 8 de enero desde Florida.

Su objetivo era estudiar durante diez días a partir de un aterrizaje el 23 de febrero la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje y realizar un seguimiento de la radiación ambiental.

Sin embargo, las baterías han podido ser cargadas con energía recibida en los paneles solares, se ha recibido una imagen que muestra parte de la nave (arriba) y Astrobotic afirma que la misión "conserva suficiente propulsor para seguir utilizando el vehículo como nave espacial".

"El equipo ha actualizado sus estimaciones y actualmente esperamos quedarnos sin propulsor en unas 40 horas a partir de ahora, una mejora con respecto a la estimación inicial. El equipo continúa trabajando para encontrar formas de extender la vida operativa de Peregrine", añade el comunicado.

Peregrine se convirtió este 8 de enero en el primer módulo de aterrizaje lunar comercial estadounidense en lanzarse en una misión a la Luna. Poco después de la separación de la nave espacial, Peregrine experimentó un problema de propulsión. La nave espacial diseñada y desarrollada de forma privada utiliza tecnología novedosa desarrollada por la industria, parte de la cual nunca ha volado al espacio.

Se espera que copias de cuatro de las cargas útiles de la NASA a bordo de Peregrine vuelen en vuelos futuros, incluido el conjunto de retrorreflectores láser, el sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano, el sistema de espectrómetro de neutrones y el espectrómetro de transferencia lineal de energía.