Medina del Campo lucha contra las agresiones sexistas

D.V.
-

El ayuntamiento pone en marcha una campaña para que el mensaje llegue a los más jóvenes con información sobre qué es una agresión sexual, qué es el consentimiento, dónde acudir en caso de sufrir una agresión sexual y qué hacer si presenciamos una

Terrazas de la Plaza Mayor de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes.

El ayuntamiento del municipio vallisoletano de Medina del Campo a través de la Concejalía de Mujer, Integración e Igualdad lanzará este mes una campaña contra las agresiones sexistas en entornos festivos a través de sus redes sociales, a partir del lunes 14 de agosto, coincidiendo con la Feria Renacentista y las patronales de San Antolín.

Según ha informado el consistorio, se ha optado por este formato para que el mensaje llegue a los más jóvenes con información sobre qué es una agresión sexual, qué es el consentimiento, dónde acudir en caso de sufrir una agresión sexual y qué hacer si presenciamos una agresión sexual.

Asimismo, se repartirán carteles informativos en bares, establecimientos y recinto de peñas y se habilitarán varios Puntos Violeta, con información y para la prevención de la violencia machista en los espacios de ocio nocturno y entornos festivos. Y en caso de que exista alguna agresión sexual, es un servicio de acompañamiento a las posibles víctimas.

Durante la 'Feria Renacentista', los Puntos Violetas serán atendidos por Cruz Roja y estarán ubicados en la Plaza Mayor y en el Palenque de la Mota.

Como novedad de este año de las Ferias y Fiestas de San Antolín, es la ubicación de estos puntos en el recinto de peñas, que serán gestionados por las peñas pertenecientes a la Junta Directiva de Copelín.

Estas peñas recibirán formación previa sobre prevención de agresiones sexuales para garantizar una atención inmediata a víctimas de una agresión sexual, que garantizarán un "espacio seguro" en las zonas de Kodamas, Seridikax, Boias y Callejón.

Esta formación que recibirán previamente se imparte dentro de los talleres formativos 'Prevención del consumo de alcohol, cánnabis y agresiones sexuales', organizados por el Plan Municipal de Adicciones, que se impartirán los días 28, 29 y 30 de agosto en el centro cultural integrado Isabel la Católica, con la colaboración de Copelín.