Objetivo: rendir las cuentas de 2021

D.V.
-

198 de los 225 ayuntamientos de Valladolid han cumplido hasta la fecha con esta obligación

Fachada de la sede central. - Foto: CCCYL

El 88% de los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, 198 de un total de 225, han cumplido hasta la fecha con la obligación de rendir las cuentas del ejercicio 2021 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el órgano de control que realiza la fiscalización externa de las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad, así como de las entidades del sector público que lo integran.

Con dicho porcentaje, Valladolid ocupa el cuarto lugar del ranking provincial en cuanto a la rendición de los municipios. Con relación a las entidades locales menores de esta provincia, han rendido las cuentas en la actualidad 4 de las 9, el 44,4%. Las pedanías tienen una presencia significativa en 3 provincias: fundamentalmente, León, donde se concentran más de la mitad de las existentes en la Comunidad (55,5%) y, en menor medida, en Burgos (29,2%) y Palencia (10,1%), mientras que en el resto de las provincias son minoritarias (5,2% restante).

El sector público de la provincia está integrado por 225 municipios, la diputación, 27 mancomunidades y otras entidades asociativas y 9 entidades locales menores, un total de 262 entidades (5,5% sobre el total): 4.748. A mayores, la provincia cuenta con 22 entidades dependientes y adscritas, el 12,4% del total: 3 organismos autónomos, 11 sociedades mercantiles, una entidad pública empresarial, 2 consorcios, 4 fundaciones y una asociación.

A nivel general, el 87,3% de los ayuntamientos de Castilla y León, 1.963 de los 2.248 totales, han rendido hasta la fecha la cuenta correspondiente al ejercicio 2021, en una horquilla que oscila entre el 81,3% de la provincia de Segovia y el 92% de la de Salamanca. La Comunidad continúa presentando valores superiores a la media nacional (65%) si se comparan los niveles de rendición de los ayuntamientos por regiones, aunque sigue a distancia de los mejores resultados. En este sentido, la adopción de medidas ya implementadas por algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de esta obligación, contribuye a incrementar la rendición, tal como ha recomendado el Consejo de Cuentas en sus informes reiteradamente.

El Consejo de Cuentas ha aprobado y entregado al Parlamento autonómico el informe anual sobre las cuentas del sector público local en 2021, que verifica el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir la cuenta general y comprobar que se ajusta a la normativa respecto a forma y contenido, así como su coherencia interna, entre otras cuestiones.