CyL cierra la campaña entre críticas nacionales y el voto útil

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Juan García-Gallardo aprovechan los actos de cierre para pedir a los suyos «no confiarse» de cara al domingo y alentarles a una «gran movilización» en las urnas

Mañueco cerró la campaña en su Salamanca natal para apoyar al candidato Carlos García Carbayo. - Foto: Susana Martín (Ical)

Y hasta aquí llegó la campaña electoral de los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Quince días después de que el pasado día 12 se pusiera en marcha toda la maquinaria de los principales partidos políticos, este viernes todos ellos bajaron el telón a la espera de que las urnas hablen a partir de las 20.00 horas de mañana. AlfonsoFernández Mañueco, Luis Tudanca y JuanGarcía-Gallardo, descargados de la presión de enfrentarse a las urnas tras el adelante electoral del pasado año, culminaron ayer sus respectivas 'tournées' de campaña que les han llevado a multiplicarse durante estas jornadas con actos de mañana y tarde por toda la geografía autonómica, e, incluso, con salidas a otras regiones para respaldar a los candidatos de sus formaciones. En el caso de García-Gallardo, desde Vox han querido exprimir la figura de su primer vicepresidente en un gobierno autonómico con actos en varias regiones como gran baluarte del partido, mientras que Fernández Mañueco apenas ha salido de la Comunidad para visitar al candidato popular al PaísVasco, Carlos Iturgaiz. El socialista LuisTudanca ha desarrollado toda la campaña dentro de los límites autonómicos.

Salamanca, León y Valladolid han sido los destinos elegidos por los tres para despedir una campaña marcada por la política nacional, con constantes referencias a la dualidad Sánchez-Feijóo, y en la que la expresión «voto útil», ha vuelto a resurgir con fuerza. Eso sí, cada uno ha barrido para casa, desechando a las demás formaciones y arriando la bandera de la 'elección correcta' de cara a la elección de la papeleta este domingo.También han optado por la prudencia, sabedores que ya no hay margen de maniobra, recurriendo al tópico de «no confiarse» de cara al resultado final, llamando a los suyos a no quedarse en casa y alentando a grandes movilizaciones en la jornada electoral. Quince días en los que el tono ha ido subiendo tras las polémicas por las listas de EHBildu, la ley de Vivienda, o las últimas operaciones policiales contra la compra de votos en diversos puntos del país.

El presidente del PP regional y de la Junta, AlfonsoFernández Mañueco, volvió a cerrar en casa una campaña electoral. Tras pasar por Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, el dirigente popular advirtió desde su Salamanca natal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «en esta tierra» no consentirá «ni un desprecio, ni una mentira más». Así lo señaló el líder autonómico ante afiliados y militantes del PP durante el acto de clausura celebrado en el Hotel Alameda Palace tras haber recorrido «1.600 kilómetros» y dar «tres vueltas a la Comunidad» desde su primer acto de campaña hace cuatro semanas con Feijóo en Segovia.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acompaña al candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, en el acto de cierre de campaña.El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acompaña al candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, en el acto de cierre de campaña. - Foto: Campillo (Ical)

«Ahí empecé mi intenso periplo. Prometí que me pondría vuestra camiseta y he estado con la inmensa mayoría de la gente. Pido disculpas por no llegar a todos los sitios», matizó Mañueco, quien apoyó la candidatura de García Carbayo a revalidar la Alcaldía de la ciudad.

León fue la plaza elegida por el socialista LuisTudanca para poner punto y final a quince días de actos electorales. Allí, junto al candidato delPSOE al consistorio leonés,José AntonioDíez, el líder regional socialista pidió a los ciudadanos que mañana «voten con la cabeza y el corazón» y comentó que su partido ha vivido una campaña electoral «muy ilusionante».

Por eso, dijo, hay que apostar por quienes «van a ser capaces de luchar, incluso por encima o por delante de las siglas que representan, y de atraer inversiones. Creo que es muy importante que dediquen un tiempo a decidir en quién van a depositar su confianza», mostrándose convencido de que el PSOE va a mejorar en la Comunidad sus resultados de 2019 y de que «a pesar del ruido y de la furia a la que algunos nos han intentado llevar -y en la que el PSOE no ha caído ni caerá- vamos a intentar recibir una ola de ilusión y confianza».

Juan García-Gallardo y la candidata de Vox en Valladolid, Irene Carvajal, saludan a los asistentes al cierre de campaña.Juan García-Gallardo y la candidata de Vox en Valladolid, Irene Carvajal, saludan a los asistentes al cierre de campaña. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Por último,el vicepresidente de la Junta y líder regional de Vox, JuanGarcía-Gallardo, volvió a Valladolid dos días después para clausurar la campaña de la formación de Abascal en la Comunidad y allí cargó duramente contra el PP, al que tachó de «chufla de la moderación», e instó a los ciudadanos a «llenar las urnas de papeletas» de la formación verde. En este sentido, trasladó a los votantes que mañana deben decidir «si están con la mentira», que representó en la izquierda «declarada y camuflada», en relación a los 'populares', o con la «alternativa patriótica y social» que engloba Vox.

Sobre lo que calificó «chufla de la moderación», García-Gallardo aseguró que le «parecen positivas las formas y el trato». «Pero la verdad no se puede defender con moderación, lo correcto tampoco y el PP habla de moderación en nombre de la claudicación», anotó.