CyL, tercera con mejor crecimiento en producción industrial

SPC
-

En junio, la evolución del IPI se moderó, con un aumento del 1,4%, dos puntos menos que la media nacional

CyL, tercera con mejor crecimiento en producción industrial - Foto: FS ICAL

Castilla y León fue la tercera comunidad con el mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) en el primer semestre de 2023, con una subida del 6,4 por ciento, muy por encima de la media nacional, que anotó un 0,2 por ciento más y dejó 11 autonomías con una evolución negativa, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por Ical.

En lo que va de año, la Comunidad solo presenta un aumento inferior al de Canarias (6,6 por ciento) y Madrid (4,9). Además, las mayores caídas, en términos interanuales durante los seis primeros meses, se produjeron en Murcia (9,7 por ciento), Asturias (4,7) y La Rioja (2,5 por ciento). Las otras ocho oscilan entre el 2,3 por ciento de caída en Andalucía y el 0,1 por ciento e Cataluña.

En el mes de junio, la evolución del IPI se moderó, con un aumento del 1,4 por ciento, dos puntos menos que la media nacional, después de varios meses de incrementos importantes, que oscilaron entre el tres y el ocho por ciento, porcentaje este, el más algo de la serie del semestre, que se registró en mayo.

A nivel nacional, y por sectores, presentaron tasas mensuales negativas en lo que va de año los bienes intermedios (3,5 por ciento) y la energía (3,2), y crecieron los bienes de equipo (6,2 por ciento) y los de consumo (0,6). En la comparativa interanual de junio solo sube la producción industrial de los bienes de equipo, un 2,6 por ciento, mientras que baja energía (9,8 por ciento), bienes intermedios (4,9) y bienes de consumo (1,2 por ciento (lo hacen un 1,2 los de consumo duradero y un 5,1 por ciento los no duraderos).

Por ramas de actividad, y en tasa interanual del primer semestre, creció un 18,8 por ciento la industria extractiva, un 14,3 por ciento la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 13,9 la fabricación de otro material de transporte, y un 13,7 por ciento la fabricación de material y equipo eléctrico. Por contra, bajaron un 19,6 por ciento la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, y un 9,9 por ciento las artes gráficas y reproducción de soportes grabados.