La unidad móvil del programa de Autoprotección llega a Viana

D.V.
-

La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y el alcalde de Viana, Alberto Collantes, han recibido el espacio móvil que busca concienciar sobre la importancia de la autoprotección e impartir los conocimientos necesarios para prevenir riesgos

La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, acompañada por el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha visitado uno de los dos espacios móviles del Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyl).

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha visitado esta mañana uno de los dos espacios móviles del Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyl), que ha hecho parada en esta localidad vallisoletana. Alonso, que ya pudo conocer esta iniciativa itinerante el pasado mes de marzo a su paso por Renedo de Esgueva, ha vuelto a comprobar de primera mano la labor educativa que este innovador proyecto lleva a cabo por toda la provincia.

Con una inversión de 3,1 millones de euros, ProtecCyL es un programa promovido y desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenacio?n del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y Leo?n, que tiene como objetivo acercar la cultura de la autoproteccio?n a cada rincón de la Comunidad para reducir la vulnerabilidad de sus ciudadanos. Mediante actividades didácticas y lúdicas, ProtecCyL sensibiliza a los castellano y leoneses en esta materia y les enseña a prevenir los riesgos y, en caso de emergencia, tomar las decisiones adecuadas.

Los dos espacios móviles multiusos recorren las poblaciones de más de 500 habitantes de Castilla y León y en ellas dinamizadores especializados reciben a grupos escolares de diferentes niveles y a todos aquellos que lo deseen. Los participantes disfrutan de charlas, vídeos, experiencias de realidad virtual, cuentos animados y juegos interactivos para situar a cada participante como protagonista de diferentes situaciones de la vida cotidiana. Una forma divertida y original de prepararse para afrontar peligros como fenómenos meteorológicos adversos, accidentes de tráfico, accidentes domésticos, exposición a agentes químicos o biológicos, incendios, inundaciones o intoxicaciones alimentarias.

Con la parada de hoy son ya 38 los municipios vallisoletanos los que han participado en el proyecto hasta el momento: Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Renedo de Esgueva, La Cistérniga, Ataquines, Fresno el Viejo, Carpio, Nava del Rey, Alaejos, Castronuño, Pollos, Tordesillas, Rueda, La Seca, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Alcazarén, Mojados, Matapozuelos, Serrada, Valdestillas, La Pedraja de Portillo, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero, Boecillo, Villabrágima, Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga y Viana de Cega.

En los próximos meses las unidades móviles de ProtecCyL recorrerán también los municipios de Villanueva de Duero, Geria, Simancas, Zaratán, Villanubla, Cogeces del Monte, Campaspero, Quintanilla de Onésimo, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Sardón de Duero, Traspinedo, San Miguel del Arroyo, Íscar, Laguna de Duero y Pedrajas de San Esteban. Asimismo, repetirá parada en la capital vallisoletana el próximo jueves 6 de julio.

Distribución en tres ejes

El Programa de Autoprotección de Castilla y León está organizado en torno a tres ejes, siendo el primero de ellos el que gestiona el desarrollo del programa durante los primeros meses. Esta primera línea está dirigida a la ciudadanía de a pie, poniendo el foco en los escolares y en las personas vulnerables. El segundo eje estará enfocado en los agentes económicos, dirigido a los titulares de actividades cuyo desarrollo pueda conllevar riesgo y daños a terceros. Finalmente, un tercer eje se centrará en los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil.