Patrimonio respalda la obra del Centro de Fotografía

SPC
-

La actuación tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros con la rehabilitación de un edificio emblemático para la ciudad con más de 2.000 metros cuadrados

Patrimonio respalda la obra del Centro de Fotografía - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno al proyecto de las obras de adecuación de la antigua sede del Banco de España en Centro Nacional de la fotografía, ubicado en la plaza de las Mujeres de Soria.

La actuación, promovida por la Subdirección General de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultural del Ministerio de Cultura recibió el visto bueno de Patrimonio con la prescripción de que se cumplan los colores previstos en el PERI y que si aparecen restos arqueológicos, se paralicen las obras y se comuniquen a la Comisión de Patrimonio. 

La adecuación del edificio del Banco de España como Centro Nacional de Fotografía tiene una obra estimada de 4,3 millones de euros a la que posteriormente habrá que sumar el equipamiento.  

Esta aprobación supone un paso más para la construcción de este centro llamado a ser un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía. La elección de este enclave permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad en un espacio de proyección cívica, con una superficie total de 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. 

La voluntad del CNF es convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía, que el Real Decreto reconoce como "una de las expresiones de mayor trascendencia de nuestra cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte".  Igualmente, se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de España y Reto Demográfico de promover proyectos tractores de desarrollo.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su comparecencia de este lunes día 22, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento se refirió a este ambicioso proyecto reiterando el compromiso del Gobierno. En su intervención, Urtasun señaló que su área tendrá como objetivo prioritario "garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales en todo el territorio español" y, respecto a los museos y centros nacionales, comprometió su esfuerzo "en dos nuevos proyectos como el Centro Nacional de Fotografía en Soria y el Centro Museístico Santander".