Cobeaga regresa a Medina del Campo como Director del Siglo XXI

D.V.
-

El director de 'Pagafantas' y 'Negociador' contó con el apoyo de la Semana de Cine en sus primeros pasos tras la cámara y fue nominado al Oscar por aquel trabajo

Borja Cobeaga. - Foto: Jorge Alvarino

La 37 Semana de Cine de Medina del Campo otorgará su premio honorífico como Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977). El cineasta regresará al certamen para recoger ese reconocimiento veinte años después de imponerse en el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con 'Éramos pocos', gestado, por tanto, con apoyo del festival y que terminó nominado a los Oscar, además de cosechar éxitos en festivales de medio mundo.

Tal como marcan las bases del concurso, Cobeaga rodó en parte en Medina del Campo la irónica película de 16 minutos interpretada por Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro Tejería tras recibir el respaldo del certamen en 2004, cuando el director daba sus primeros pasos profesionales en el mundo del cine, en el que había debutado en 2001 con el corto 'La primera vez'. El salto al largometraje con 'Pagafantas' (2009) le valdría al realizador la nominación a la mejor dirección novel en los Goya y el premio de la crítica en el Festival de Málaga, que le otorgó además el galardón Alma al mejor guionista novel.

Posteriormente, también como director y coguionista, firmaría 'No controles' (2010), premio del público en el Festival de Nantes; 'Negociador '(2014), reconocida con el Premio Irizar al Cine Vasco del Festival de San Sebastián y el Premio Feroz; y 'Fe de etarras' (2017). En su faceta de autor de guiones ha puesto su sello eminentemente humorístico en colaboraciones para títulos como 'Amigos' (Borja Manso, 2006), 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' (Emilio Martínez-Lázaro, 2014 y 2015), y 'Superlópez' (Javier Ruiz Caldera, 2018).

De forma paralela, ha desarrollado una intensa labor en televisión, tanto en la dirección de programas ('Vaya semanita') y series ('No me gusta conducir' y 'Justo antes de Cristo', esta codirigida junto a Nacho Vigalondo) como en la escritura de guiones; además de entrar en el mundo de la producción aliado con Vigalondo, Borja Crespo, Nahikari Ipiña y Koldo Serra en las productoras Arsénico y Sayaka.

Borja Cobeaga se sumará a la galería de Directores del Siglo XXI con la que el festival medinense señala nombres ya imprescindibles en el panorama cinematográfico nacional a los que augura, además, un destacado papel en un futuro próximo. La distinción, que en la pasada edición recayó en Alauda Ruiz de Azúa, acoge en su nómina a David Martín de los Santos, David Pérez Sañudo, Belén Funes, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, entre otros.

Selección de largometrajes

La cuidada selección de largometrajes de la Semana de Cine incluirá cuatro títulos que llegan a Medina con el aval de su nominación a los próximos Premios Oscar, lo que pone de relieve el especial empeño del festival por captar lo más destacado de la producción internacional del momento.

Uno de los firmes aspirantes a los premios de la Academia de Hollywood, con cinco nominaciones, formará parte del ciclo Cosecha Dorada: la alabada 'Anatomía de una caída', candidata en las categorías de mejor película, dirección (Justine Triet), actriz (Sandra Hüller), guion original y montaje. En el mismo apartado se programará la italiana 'Yo capitán', de Matteo Garrone, que aspira a convertirse en mejor película internacional en la 96ª edición de los Oscar. A ese mismo galardón opta también la británica 'La zona de interés', de Jonathan Glazer, que cuenta también con opciones en las categorías de mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor sonido, y que formará parte del ciclo medinense La Imagen de la Historia.

Además, la película del español Pablo Berger 'Robot Dreams', que aspira a la estatuilla de mejor película de animación con la entrañable historia de amistad entre un perro y un robot, se exhibirá en las sesiones para escolares de Infantil y Primaria.