El Ayuntamiento recibirá 8,6 millones para movilidad

D.V.
-

Los fondos europeos también se destinarán a digitalización del transporte

Un autobús de Auvasa. - Foto: J. T.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado la concesión de 8,6 millones al Ayuntamiento de Valladolid, procedente de los fondos europeos, para actuaciones en movilidad sostenible y digitalización del transporte público.

"Supone , en primer lugar, una prueba más de la buena gestión del gobierno municipal presidido por Óscar Puente, y al mismo tiempo una oportunidad para que la ciudad siga progresando", explican los socialistas a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los fondos europeos supondrán "un nuevo impulso para la consolidación de la profunda transformación que se viene realizando en la movilidad de la ciudad". El Ayuntamiento recibirá exactamente 8.594.421 euros, casi el 90 por ciento de la inversión total para la ejecución para cinco grandes actuaciones en movilidad peatonal, ciclista, transporte público y para la futura Zona de Bajas Emisiones, añaden los socialistas.

"Las actuaciones integran multitud de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía como son: la instalación de ascensores en los barrios de Girón y Pilarica, adecuación de la accesibilidad de las paradas de Auvasa, adecuación de entornos escolares, plan de digitalización de Auvasa, aumento de la red de carriles bici, ampliación de puntos Parkibici,compra de bicicletas adaptadas y bicicletas de carga y actuaciones complementarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones", detalla el PSOE.

Los datos figuran en la resolución definitiva publicada en el BOE por la Secretaría General de Transportes y Movilidad , dentro de la concesión de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Son ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Desglose

La compra de bicicletas adaptadas permitirá ampliar el servicio BIKI a personas con movilidad reducida, con espacios concretos donde podrán disponer de ellas y adaptadas a las necesidades concretas para poder disfrutar en las mejores condiciones de este servicio público, profundiza el comunicado.

El proyecto de mejora de la movilidad ciclista supone la acción "más importante" de las cinco concedidas, en términos económicos, la subvención con la que cuenta el proyecto alcanza los 3,8 millones de euros e incluye, la mejora de la infraestructura ciclista y recorridos peatonales, ampliación de la red de aparcamientos seguros para bicicletas, y alquiler de bicicletas adaptadas y de carga.

En este sentido se deben ejecutar por parte del Ayuntamiento importantes nuevos carriles bici en base a los proyectos que se han presentado y han logrado subvenciones. Como por ejemplo en el Paseo de Juan Carlos I, que permitirá conectar esta importante vía entre la calle General Shelly, en el barrio Delicias, con Los Santos Pilarica. También se prevén nuevos carriles bici en el Polígono de San Cristóbal, calle Mieses, Arca Real y Parquesol.

Así mismo, se prevé construir uno nuevo que conecte la Ronda Norte con La Overuela, por donde discurre actualmente pero que ya se encuentra en "muy malas condiciones", detalla el grupo socialista.

La digitalización de la gestión del transporte público recibirá una subvención de 1,7 millones de euros. La puesta en marcha de este proyecto supondrá la "optimización" de la prestación del servicio tradicional de transporte urbano que gestiona Auvasa a través de una mejor organización de los servicios e información a la ciudadanía.

"Con ello, se dotará de mayor calidad a la atención de las personas usuarias a través de mejora de la experiencia del servicio, dotándolo de mayor accesibilidad, además de más y mejor información en tiempo real", añade la información.

La adecuación de entornos peatonales, subvencionado con 1,6 millones de euros, es otra de las intervenciones amparadas por estas ayudas, "que satisfacen una de las grandes demandas y necesidades de mejora para potenciar una infancia más sana, activa y comprometida con la movilidad sostenible". En esta misma partida, se incluye la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús de la red de transporte urbano de la ciudad.

En relación con la actual Zona de Bajas Emisiones, mediante el apoyo europeo con 801.546 euros, se colocarán equipos de medida, señalización, paneles informativos y campañas de comunicación.

Otro de las inversiones afectadas por estas ayudas son las relacionadas con la movilidad vertical. Los barrios de Girón y La Pilarica estarán dotados de esta modalidad de movilidad que pretende integrar todas las áreas de la ciudad. Las ayudas en este ámbito suponen un total de 611.515 euros, añade el comunicado.

Todas las actuaciones descritas serán ejecutadas antes de que finalice el año 2024 y "suponen un gran apoyo a las estrategias emprendidas por el Ayuntamiento de Valladolid con Óscar Puente como alcalde". "Todo ello con el objetivo principal de mejorar el entorno urbano, la calidad del aire, la reducción del ruido, la creación de un entorno más saludable y humano en la ciudad de Valladolid", concluye la información.