El PP gobernará en al menos 15 de los 23 pueblos sin mayorías

R.G.R
-

En buena parte de los pueblos se alcanzarán acuerdos entre populares y Vox. En Boecillo, el PP gobernará con Ciudadanos. TLP perderá Villanueva de Duero

El PP gobernará en al menos 15 de los 23 pueblos sin mayorías

Este fin de semana se conocerán todos los alcaldes de los 225 municipios de la provincia y hasta el último momento puede haber sorpresas inesperadas. La mayor parte de los acuerdos están a expensas de las firmas de los portavoces de los diferentes partidos e incluso de la aprobación tanto de las direcciones provinciales, como regionales. Todo parece indicar que el partido que más bastones de mando cogerá de los 23 municipios sin mayorías absolutas será el PP. 

En concreto, los populares parten con ventaja en 18 de las 23 localidades y serán capaces de recuperar algunos bastiones históricos de los partidos de izquierdas, como Castronuño o Villanueva de Duero. Las fórmulas para alcanzar el bastón de mando de estos pueblos serán muy variadas, aunque predominan los acuerdos con Vox, así como ?otro tipo de acuerdos con formaciones independientes o minoritarias. 

En Laguna de Duero se puede dar un tripartito entre PP, Independientes por Laguna y Vox, aunque todavía no hay nada firmado y la balanza se decantará de uno u otro lado. «Creo que va bien, pero no quiero adelantar nada», comenta el candidato del PP, Avelino Álvarez.

El PSOE será, evidentemente, uno de los partidos más damnificados de esta situación, ya que algunos municipios considerados bastiones suyos caen del lado popular. Es el caso de Tudela de Duero, donde ya se ha hecho público el acuerdo entre PP, Somos Duero e Independientes por Herrera. Lo mismo ocurre en La Cistérniga, donde solo queda por ver si Vox entra o no en equipo de Gobierno. En Viana de Cega, todo parece indicar que el PP gobernará de la mano con Vox, aunque este acuerdo no sería necesario en un principio, el actual regidor, Alberto Collantes, prefiere formar un equipo de Gobierno en mayoría.

De igual forma, los socialistas estarían a punto de perder Cigales a manos del PP, aunque todavía está pendiente si habrá acuerdo con unas u otras formaciones para formar gobierno. Otro de los municipios socialistas que cambiará de manos será Pollos. Es el propio regidor socialista, Javier García, quien reconoce que PP y Vox tienen una cuerdo para ir de la mano en el próximo mandato. «Como no haya una sorpresa en el Pleno el día de la investidura, creo que lo tienen hecho entre ellos», comenta. 

En Rueda todo está en el aire y parece tener una solución complicada antes del momento del pleno.  La formación independiente ha anunciado que se votará a sí misma, pero necesitaría el apoyo de PP y Vox para ostentar el bastón de mando. El PSOE, la lista más votada, se quedaría fuera, ya que la alcaldesa, Dolores Mayo, no tiene intención de prestar su apoyo. «Conocemos qué partido gobierno el mismo día del pleno», comenta. 

En Villabrágima, todo parece indicar que el PP gobernará en solitario, al igual que en Simancas. En Boecillo, se volverá al acuerdo del anterior mandato, ya que hay un pacto entre el PP y Ciudadanos. 

En Arroyo, IPAE gobernará en solitario y buscará apoyos puntuales a lo largo de mandato. Y en Medina del Campo, también gobernará el PP, aunque aún no ha trascendido si lo hará con Medina Primero o con Vox. 

Toma la Palabra.

Otra de las grandes formaciones que sale mal parada de las negociaciones es TLP. Puede perder tanto Castronuño como Villanueva de Duero, donde gobernará el PP. Y lo más grave podría darse en Santovenia, donde el PP también conseguiría el municipio debido a un pacto con uno de los dos concejales del PSOE, que se uniría a los populares y a Vox.