Manifestación por la "precarización laboral" en Infantil

D.V.
-

Cerca de 150 personas protestan en Valladolid contra las condiciones laborales en las escuelas

Cabecera de la manifestación. - Foto: Europa Press

Cerca de 150 personas -medio millar según los convocantes- han recorrido este jueves el centro de Valladolid para apoyar a los trabajadores de las escuelas infantiles de Castilla y León debido a la "precarización" laboral del sector y pedir que se mejoren sus condiciones laborales.

Convocada por la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León bajo el lema 'Stop a la precariedad laboral en la educación infantil', la manifestación ha puesto de manifiesto el "hartazgo de estas personas trabajadoras", al tiempo que ha criticado que su salario, que actualmente es de unos 1.000 euros brutos, no alcanza el Salario Mínimo Profesional (SMI) para la mayoría.

En este sentido, la organización ha recordado que este miércoles fue el último día de huelga de las personas trabajadoras en las escuelas infantiles, quienes se han manifestado este jueves en Valladolid.

Del mismo modo, el sindicato ha señalado que esta jornada ha sido secundada por más del 75 por ciento de los trabajadores de las escuelas de gestión indirecta (escuelas municipales gestionadas por una empresa privada) de Castilla y León, aumentando en diez puntos porcentuales la participación de las tres jornadas anteriores.

El responsable del área de la Enseñanza Privada en CCOO Castilla y León, Manuel Estacio, ha explicado que si las esperanzas de alcanzar un acuerdo "razonable" para resolver esta situación "vuelven a frustrarse" en la reunión del próximo 24 de noviembre, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga en diciembre.

Al mismo tiempo, Estacio ha remarcado que estas tendrán un carácter "más intenso" que las convocadas en octubre y noviembre, hasta que las patronales entiendan que "no se puede mantener este sector en base a las condiciones precarias de las profesionales".

Por esta razón, CCOO ha indicado que las organizaciones empresariales tienen una nueva oportunidad para presentar, el viernes 24 de noviembre, una oferta de mejora del convenio "que se pueda considerar seria", sobre la que iniciar una "verdadera negociación" y que inicie una salida progresiva de la situación de precariedad que sufre este colectivo de trabajadores.

Recorrido y programas

Esta concentración ha sido convocada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León y ha contado con la presencia del responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la federación, Manuel Estacio.

Así, los manifestantes se han dado cita sobre las 19.00 horas en la Plaza de España de la capital vallisoletana, en la que se han congregado cerca de 150 personas al grito de 'Ea ea ea, infantil se cabrea', 'Somos madres, enfermeras y educadoras y todo por 1.000 euros' y 'Patronal, escucha, infantil está de lucha'.

Tras poner de manifiesto su malestar, los manifestantes han comenzado el recorrido de la manifestación, que ha transcurrido por la calle Teresa Gil hasta llegar a la Plaza de la Fuente Dorada, para después bajar por la calle Ferrari y desembocar en la céntrica Plaza Mayor de la capital del Pisuerga.