Una veintena de voluntarios restauran zonas verdes en Rioseco

D.V.
-

Los jóvenes, llegados de varias comunidades autónomas, participan en el campo de voluntariado de la Junta a través del cual acondicionarán el atrio de la Iglesia de Santiago, las zonas verdes del Convento de Santa Clara y las fuentes de la localidad

Más de una veintena de jóvenes voluntarios de varias comunidades recalan en Rioseco para restaurar zonas verdes. - Foto: @AytoRioseco

Más de una veintena de jóvenes de varias comunidades autónomas han recalado en Medina de Rioseco para participar en el campo de voluntariado de la Junta de Castilla y León a través del cual acondicionarán el atrio de la Iglesia de Santiago, las zonas verdes del Convento de Santa Clara y las fuentes históricas de la localidad.

Esta iniciativa denominada 'La ruta de las fuentes' cuenta con un total de 22 participantes, nueve de ellos de Castilla y León y el resto son procedentes de Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El programa supone un acicate para la vida del entorno rural en el que se celebran porque dinamizan el municipio desde el punto de vista social y económico, además de contribuir a mejorarlo en su vertiente física.

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha destacado esta mañana que los voluntarios de los campos son siempre "muy bien" recibidos por los vecinos, incluso con actividades que facilitan su integración en los núcleos rurales. Se produce un intercambio de hospitalidad por solidaridad, más movimiento en comercios y establecimientos de proximidad, y una "eficaz" publicidad.

Sin embargo, el campo de voluntariado no se centra únicamente en el trabajo solidario, sino que también pretende ser un punto de encuentro entre jóvenes de distintas partes de España y, para ello, se han organizado multitud de actividades encaminadas a conocer la provincia de Valladolid y, concretamente, el entorno de la localidad riosecana.

Entre estas actividades, destacan las deportivas, como rutas de senderismo y en bicicleta de montaña, además de pádel surf y piragüismo por el Canal de Castilla. Se dedica también un espacio para la cultura, con una visita guiada por Medina de Rioseco, a través de la cual los jóvenes tienen la ocasión de visitar el Museo de San Francisco y la Fábrica de harinas de San Antonio, y un paseo en el barco turístico 'Antonio de Ulloa'.

Este campo de voluntariado fue reconocido en 2018 con el primer galardón de los 'Premios Regionales Fuentes Claras a la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' por su contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad.

Junto a los once campos de voluntariado que se organizan en Castilla y León y que acogen a 242 jóvenes de dentro y fuera de la Comunidad, también existen otras alternativas relacionadas con la misma actividad. Por ejemplo, otros 15 territorios de España ofertan sus propios campos, pero también la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, que cuenta con iniciativas similares en países como México, Taiwán, Francia, Alemania, República Checa, Portugal o Islandia, a los cuales asisten también los jóvenes castellanos y leoneses.

En lo que respecta a la comunidad, la convocatoria 'Campos de Voluntariado 2023' se integra en la campaña de verano junto a 'Red Activa' y los cursos de índole cultural. Los campos están teniendo o tendrán lugar en localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y Palencia durante lo que resta de mes de julio y en agosto.