El Atado a la Columna reabrirá la iglesia de las Esclavas

D.V.
-

La congregación propietaria cede el templo, cerrado al culto en 2021, a la cofradía

Iglesia de Las Esclavas.

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna celebrará el próximo sábado, 25 de noviembre, a las 18:00 horas, una solemne eucaristía con motivo de la reapertura de la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. La celebración será presidida por Jesús Fernández Lubiano, vicario general de la Diócesis de Valladolid. Desde el año 2021 la Iglesia de las Esclavas permanece cerrada tras la marcha de la Congregación de las Esclavas de la ciudad de Valladolid.

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, cuya sede se encontraba desde el año 1999 en el Monasterio de Santa Isabel, aprobó el pasado mes de septiembre en Junta General el cambio de sede a la Iglesia de las Esclavas, y tendrá la cesión del templo por un periodo de nueve años.

Los orígenes de esta hermandad se remontan a las congregaciones marianas de San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kotska, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús. En la década de los años 30 del pasado siglo, se les encomendó por el que fuera Arzobispo de esta Archidiócesis de Valladolid Remigio Gandásegui, el acompañamiento de varios pasos, entre los que se encuentra 'El Señor Atado a la Columna', de Gregorio Fernández, que data de 1619 y es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

En el año 2004, la Hermandad encarga al imaginero José Antonio Hernández Navarro el paso 'Preparativos para la flagelación', formado por el Santo Cristo de la Humildad, que procesiona el Viernes Santo en la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor, y que se encontraba en la Capilla de la Congregación.

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna cuenta con un gran número de cofrades, y ha sabido mantener viva su esencia, manteniendo sus diversos cultos y procesiones durante sus más de 80 años de antigüedad.

Sin embargo, no solo ha permanecido fiel a sus tradiciones, sino que también ha ido incorporando algunas novedades en sus procesiones y cultos, cuidando cada detalle de las mismas para crear un ambiente único que permitan a sus cofrades y a cuantos se acercan a su Hermandad, el Encuentro con Cristo y con el Hermano.

Este cambio de sede, permite a sus miembros un nuevo comienzo en la céntrica Iglesia de las Esclavas, donde desarrollarán la vida habitual de la cofradía a partir del sábado 25 de noviembre, y donde se podrá dar culto a partir de ahora al Santo Cristo de la Humildad, así como les permitirá seguir creciendo como cofradía y avanzando en su labor evangelizadora.