El Caja Rural Aula Valladolid impone su ley en Huerta del Rey

D.V.
-

Las vallisoletanas suman una nueva victoria en casa tras ganar al Beti-Onak (30-24)

Las jugadoras del BM Aula intentan bloquear un lanzamiento. - Foto: Valentín G. de Garibay

El Caja Rural Aula Valladolid tuvo que trabajar para imponerse a un Beti-Onak muy peleón (30-24), que se agarró al partido con uñas y dientes para dificultar al máximo el triunfo de un equipo blanquiazul que acusó el cansancio acumulado. Porque las de Miguel Ángel Peñas se vaciaron hace cuatro días en Elche y ya tienen la vista puesta en Gijón, donde les espera este sábado el Balonmano La Calzada. Apoyado en la defensa, con Carmen Sanz brillando bajo los palos, y con una primera línea imparable, el Caja Rural Aula Valladolid volvió a brillar en casa.

El partido empezó con los dos equipos muy conscientes de sus puntos fuertes, con un Caja Rural que se ha acostumbrando a ir creciendo con el paso de los minutos. Y con un parcial de 6-2 entre el minuto 5 y el minuto 10, las blanquiazules abrieron el primer hueco en el marcador (9-5).

Irene Botella y María O'Mullony se hicieron cargo del centro de la defensa, ya que Miguel Ángel Peñas decidió que Lorena Téllez y Marcela Arounian, una de las mejores parejas defensivas de la Liga Guerreras Iberdrola, empezaran el choque desde el banquillo tras llegar el lunes de jugar el Panamericano.

A pesar de todo, Beti-Onak no se salía de su papel en el partido y, poco a poco, casi sin hacer ruido, consiguió acercarse en el marcador (10-9, min.15). El equipo que entrena Miguel Echeverría ha formado un bloque sólido, que sabe jugar a su ritmo y que aguantó por detrás en el marcador sin salirse del partido. Así, las visitantes consiguieron empata a falta de seis minutos para que finalizara la segunda parte (12-12). La exclusión de Lorena Téllez, una serie de malas decisiones ofensivas y una última señalización de dos minutos a Miguel Ángel Peñas hicieron que el partido llegara al descanso empatado (14-14).

Tras el paso por los vestuarios, le volvió a costar empezar al Caja Rural Aula Valladolid, enganchado en la defensa visitante y con problemas para encontrar buenas soluciones. Hasta que pudo despegar. Desde la defensa, apoyados por una acertadísima Carmen Sanz en la portería, el equipo de Miguel Ángel Peñas volvió a lanzarse en el marcador con un parcial de 4-0 que les permitió volver a mandar en el partido (21-17, min. 11). El partido podría haber muerto ahí, pero se mantuvo vivo por la insistencia de Beti-Onak y el cansancio acumulado por las jugadoras blanquiazules.

Las vallisoletanas tuvieron que apretar los dientes par conseguir una importante victoria y lograr que en Huerta del Rey, por el momento, solo valga su ley.

Ficha

30 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 11 paradas), Inoa Lucio (4), Elba Álvarez (4), María O'Mullony (4), Irene Botella (1), Amaia G. De Garibay (4), Jimena Laguna (10) -siete inicial- María Antón (-), Claudia Moreno (1), Savina Bergara (-), Lorena Téllez (1), Teresa Álvarez (-), Laura Bazco (-), Martina Romero (1) y Alicia Robles (portera, 1 parada)-

24 Beti-Onak: Patricia Encinas (portera, 10 paradas), Adriana Mallo (2), Lucía Zamora (3), Isabel Fernández (1), Almudena Gutiérrez (3), Estitxu Rodríguez (2) y Nerea Canas (4) - siete inicial- Naiara Retegui (-), Eider Hernández (2), María Grasielly (3), Olaia Luzuriaga (portera, 3 paradas), 23 Paula García (3), Gabriela Romero (1) y Kelly Nnonzie (-).

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 9-5, 10-9, 12-9, 13-12, 14-14 (descanso), 16-16, 20-17, 23-19, 26-22, 27-24 y 30-24.

Árbitros: María Victoria Avilés y María Sánchez. Excluyeron a Lorena Téllez (21:38); y a Adriana Mallo (6:19) y Eider Hernández (43:00) por el Replasa Beti-Onak. Además, señaló dos minutos a Miguel Ángel Peñas (27:30).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola jugado en Huerta del Rey ante más de 800 espectadores.