Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


El estallido de García Page

14/12/2022

Al fin un dirigente socialista ha decidido salir del cascarón que protege los silencios y se ha atrevido a decir lo que piensa. Emiliano García Page, que lleva tiempo amagando sin dar, se ha dejado llevar por un estallido de cólera que probablemente le traerá problemas con los dirigentes nacionales de su partido, pero que da aliento a los que piden que se pronuncien de una vez los socialistas sienten decepción profundísima y preocupación máxima por la deriva del presidente de gobierno.

Page, en Ocaña, dijo verdades como puños, sin medias tintas y con verbo encendido. Dos frases a destacar: "No se puede pactar con los delincuentes su propia condena" y "El Código Penal no se puede hacer a la medida de nadie". Coincidiendo en el tiempo, un Alfonso Guerra que se prodiga poco pero que no se acobarda cuando decide hablar, declaraba a Alsina que "No se puede gobernar ah hominem", en la misma línea que Page. Y con su mordacidad habitual arremetía contra Sánchez por presumir de que pasará a la historia por haber sacado a Franco del Valle de los Caídos; "Pues vaya gloria".

Al fin miembros destacados del socialismo de verdad dan la cara por los millones de españoles que confiaron en ellos y que llevan tiempo sintiéndose profundamente desgraciados por haber votado a quien no merecía su confianza, el que gobierna con quienes prometió nunca gobernar, pactó con quienes prometió nunca pactar, y el que si pasa a la historia será por sus enormes tragaderas: ha cedido a todas las exigencias de quienes pretenden romper España, ha aprobado leyes y normas que cuesta aceptar a infinidad de españoles porque provocan graves problemas sociales y morales, y justifica sus maniobras contra la Justicia, contra la oposición, y contra personajes que son una autoridad en el conocimiento de la Constitución, diciendo que Cataluña está hoy mejor que en tiempos de Rajoy. Lo dirá él. Las calles están pacificadas, pero el coste es inaceptable: reformas legales a medida y, lo último, estudiar la fórmula para celebrar un referéndum de independencia como plantea ERC. ¿Está mejor Cataluña? Hace falta ser muy hipócrita y muy mendaz -Sánchez es experto en ese negociado- para insistir en que Cataluña está hoy mejor que ayer.

Los otros barones regionales aún no se atreven a dar ningún paso. Levantó la mano Lambán, pero lo acalló Santos Cerdán con un telefonazo. El presidente aragonés tiene carácter, a lo mejor reflexiona sobre su actitud. Vara no da muestras de querer hacerlo, y Ximo Puig anda con problemas en Valencia por culpa de Compromis. Pero España es más importante que la región que se gobierna, entre otras razones porque son regiones españolas.

Algo se mueve y a lo mejor Sánchez se repliega … o se sientan las bases para echarlo de La Moncloa. Cuando se convoquen elecciones. Porque en democracia se ponen y quitan presidentes a través de los votos. De diputados o de ciudadanos de a pie.