Diez años del blues más clásico

M.B.
-

Manuel García y Manuel López forman 'Fellows', formación que está de aniversario y que prepara su cuarto trabajo

Manuel García y Manuel López son 'Fellows'. - Foto: Andrea Bruiz

Están de aniversario. Y, por ello, en diciembre del pasado año Manuel García y Manuel López se decidieron a retomar un proyecto que habían comenzado en 2013, que habían parado en la pandemia y que refleja lo que son, amigos y colegas. Bajo el nombre de 'Fellows' arrancaron como un grupo de blues y rock con influencias sixties (años 60), gospel y delta; y ahora se han quedado más con el blues y el gospel. Aprovechando ese décimo aniversario, están tocando en aquellas salas donde siempre lo han hecho, como el Kafka en Valladolid no hace mucho, y lo harán en otras en localidades que siempre les han acompañado, como en Astorga (León) o Cervera de Pisuerga (Palencia): «Nos gustan los pueblos, los locales pequeños de esos municipios, que son nuestro sitio». En agosto también se dejarán ver en el Summer End de Simancas.

Manuel García (guitarras y voz) y Manuel López (batería) forman 'Fellows' y este 2013 están de nuevo en la carretera. En forma. No solo por esos conciertos.Están preparando su cuarto trabajo juntos. Tienen tres desde ese inicio en 2013, cuando decidieron juntarse para ver qué salía: «Nos conocíamos de antes. Estábamos en otras bandas (Manuel García en 'The Royal Suite'; y Manuel López en 'Dhera Dum') y hablamos de tocar juntos. Empezaron a salir canciones, a fraguarse un estilo y a los pocos meses decidimos entrar a grabar». Lo hicieron en La Leñera, en Tudela. Y de ahí salió el primer Ep, 'After Saturn', con cuatro canciones. 

A los dos les gustaba el blues antiguo, el más clásico de principios del pasado siglo, «con un sonido sencillo y primitivo», con guitarra y percusión, y lo adaptaron a lo actual, con guitarra y batería: «Puede llegar a ser pantanoso o aburrido... para el que no le guste».

Los temas salen de la cabeza de Manuel García, tomando referencia de esa «sencillez» de los músicos de principios del pasado siglo, «con guitarras chungas, tocando con un dedo y logrando otros sonidos con slide»; y Manuel López les pone carácter con la batería.

 'After Saturn' y 'The Conquer of the Moon' (9 canciones) salieron en formato vinilo. Y están agotados. Ambos con la compañía Clifford Records: «Nos fichó y giramos mucho, 30-40 conciertos al año por toda España». Los dos en inglés. El tercero, 'Guadarrama', en 2018, ya es suyo al cien por cien, con compañía propia, y en castellano (los seis temas).

La pandemia les paró como grupo; aunque Manuel García ha seguido tocando (en solitario y en la calle), haciendo sesiones Delta (3 volúmenes). Hasta que a finales de 2022 se volvieron a juntar, para celebrar ese décimo aniversario y comenzar el trabajo del cuarto disco como 'Fellows', que contendrá alguna versión y temas propios más de blues clásico, «encaminado a festivales».