Los pueblos cancelan las primeras fiestas patronales del año

R.G.R
-

La celebración de San Blas y las Águedas, a primeros de febrero, se anulan por la elevada incidencia del virus. Muchas orquestas musicales se han disuelto

Las fiestas de los pueblos por San Blas y Las Águedas se han suspendido.

La pandemia continúa haciendo estragos en la vida cotidiana de los habitantes de Valladolid. La elevada incidencia de casos registrados tras las navidades y el delicado momento que viven los hospitales de la provincia están haciendo que las primeras fiestas patronales de los pueblos se estén suspendiendo. Los alcaldes están optando por cancelar todos los actos que se celebran cada año con motivo de las fiestas. Por segundo año consecutivo, algunos municipios verán cómo sus fiestas no se celebran como consecuencia de la pandemia. 

Desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando se empezaron a conocer los primeros casos masivos de la covid en la provincia, los municipios empezaron a suspender todos los festejos para evitar las aglomeraciones de gente. Lo mismo está ocurriendo ahora. Los primeros festejos taurinos y las fiestas patronales de 2021 deberían estar ya organizadas y cerradas, ya que llegan a primeros de febrero, con San Blas, Las Candelas y Las Águedas. Pueblos como Geria, Almenara del Adaja, Viana de Cega, Villasexmir, Ramiro y Villagarcía de Campos, entre otros, deberían tenerlo todo cerrado. Además, todos los municipios celebran Las Águedas a primeros de febrero, aunque en algunos casos como en Tiedra se trata de una celebración con una gran tradición que hace que todas las mujeres de la localidad participen en las procesiones y diversos actos programados. 

En Viana de Cega, donde se suelta un toro, que da comienzo a los festejos taurinos de la provincia, su alcalde, Alberto Collantes, indica que se han suspendido todos los festejos. «No hemos hecho intención de organizar nada debido a la situación existente». «Lo hemos suspendido todo». Miles de personas se concentraban todos los años en el municipio para disfrutar de la primera suelta de un novillo por las calles de la localidad, algo que ahora sería impensable. 

El regidor indicó que sí están pensando en hacer algún pase en un lugar del pueblo de un  espectáculo de luz y color. «Se haría en un lugar estático y se podrían hacer dos pases diferentes para que no haya aglomeraciones de vecinos. Esa es la única idea que estamos barajando en estos momentos. Lo demás no tiene sentido tal y como estamos en estos momentos». 

El regidor de Almenara del Adaja, Ursino Vara, indicó de igual forma que han suspendido todos los actos. «No vamos a hacer nada de nada», aseguró. Los vecinos de Almenara sí pudieron disfrutar de sus fiestas el año pasado, pero en esta ocasión no quedará más remedio que suspender todas las actividades. «Los vecinos se lo han tomado bien, tampoco es que haya muchas ganas de fiesta».       

seis meses perdidos. Las primeras cancelaciones ya se han producido en la provincia, pero no serán las únicas. La situación no invita al optimismo y el sector económico promovido por las fiestas considera que los seis primeros meses del año «están perdidos». Así lo pone de manifiesto el propietario de Impacto Musical Espectáculos, Jorge Puertas, una de las empresas que participa en la mayor parte de las fiestas de la provincia. 

«Al menos hasta los meses de julio y agosto lo damos todo por perdido», comenta. Ya se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos para la organización de eventos  y se ha encontrado con que los alcaldes le han comunicado que suspenderán todos los actos, al menos por el momento. «Nuestras esperanzas están puestas en el mes de agosto porque consideramos que podemos llegar mejor. Se hará algo, pero tampoco  nada que conlleve grandes aglomeraciones como las verbenas y los toros».