Un libro repasa los 25 años de los pinchos de oro

D.V.
-

La Asociación de Hostelería de Valladolid publica la obra que se puede adquirir por 25 euros

Pincho ganador en 2016.

El libro 'Pinchos de Oro en Valladolid', publicado por la Asociación de Hostelería, repasa los 25 años del certamen y de las creaciones ganadoras a lo largo de este último cuarto de siglo. La obra, que se puede adquirir por 25 euros, se presentó hoy en un acto celebrado en la Cúpula del Milenio y que corrió a cargo del periodista y escritor José Miguel Ortega.

El nacimiento de la Feria de Día, los pasos que se dieron para la creación del Concurso Nacional, y posteriormente el Mundial o como fue la llegada a Madrid Fusión, quedan reflejadas en este libro. También recopila el palmarés detallado de los diferentes galardonados en las distintas ediciones, las fotos de los 25 pinchos de oro, los jurados, y las opiniones, anécdotas y comentarios de los jefes de cocina de los establecimientos vencedores.

El periodista deportivo José Miguel Ortega remarcó que la obra recoge "toda la intrahistoria y los datos que no trascienden mucho" de estos 25 años del concurso de pinchos. "Es muy atractivo, muy interesante y está muy bien editado", dijo y añadió que es un "acierto" el concurso, que consideró se sitúa entre los tres mejores de España.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abrió el acto y reconoció el trabajo y la colaboración en la confección del libro tanto de la Diputación, como de la Consejería de la Presidencia y la Asociación Provincial hace ya meses. "Somos capital del mundo en este momento del pincho y la tapa", dijo tras recordar que todo comenzó gracias al "afán", la "ilusión" y la "confianza" de los hosteleros. "El libro es una maravilla", dijo. "Enhorabuena y a seguir otros 25 años", añadió.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, destacó que se trata de una edición "especial" por el 25 aniversario del concurso, en el que subrayó la colaboración de los participantes más allá de la competición. Además, puso en valola evolución de las propuestas que señaló han convertido en un referente en el panorama gastronómico, gracias a la "dedicación y trabajo" de los equipos de cocina de los diferentes establecimientos.

Durante el concurso nacional, el libro editado por la Editorial Fuente de la Fama, podrá ser adquirido en la propia Cúpula del Milenio. Una vez finalizado el concurso el libro se podrá comprar en las librerías y en la sede de la Asociación.

La presentación al público de este libro contó con la presencia del secretario general de la Consejería de la Presidencia, Santiago Fernández; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el exalcalde de la ciudad Francisco Javier León de la Riva, entre otros.